Turquía ha concedido una primera asignación de 20 millones de liras (6,7 millones de euros) para construir un muro de hormigón a lo largo de su frontera con Siria, asegura el diario turco «Milliyet», citando fuentes del Ministerio de Interior.
El Ministerio ya ha enviado cinco millones de liras (1,7 millones de euros) a cada uno de los gobernadores de cuatro provincias fronterizas, Hatay, Kilis, Gaziantep y Sanliurfa, para construir una «franja de seguridad», asegura ese diario.
Este proyecto consistiría en levantar un muro de bloques de hormigón entrelazados de una altura media de 3,5 metros, a lo que se añadirían una alambrada en el lado turco y cámaras de seguridad.
La finalidad es impedir que sigan entrando terroristas desde Siria a Turquía, según el periódico.
Aunque se financia con asignaciones provinciales, los gobernadores de las cuatro provincias citadas han convenido en que se trata de un único proyecto para cubrir los 911 kilómetros de la frontera turco-siria, asegura «Milliyet».
Hatay, Kilis, Gaziantep y Sanliurfa cubren alrededor del 70 por ciento de esta frontera desde la costa mediterránea, mientras que no se han mencionado las provincias orientales de Mardin y Sirnak, por las que transcurre el 30 por ciento restante.
En la frontera de las cuatro provincias occidentales se registran a menudo combates entre diversas facciones sirias, especialmente entre los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas, lo que ha causado importantes flujos de refugiados hacia Turquía, que ya alberga a 1,7 millones de sirios.
La parte nororiental de Siria, que linda con Mardin y Sirnak, lleva desde el inicio de la guerra civil siria en 2011 bajo control de milicias kurdas y no se han registrado combates cercanos a la frontera turca.
EFE