La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, que presuntamente incurrieron en violación de los derechos humanos, y exigió que se informe a todas las naciones y al presidente Nicolás Maduro sobre esta posición.
En un comunicado leído por la representante del máximo órgano de justicia del país, el TSJ asegura que EEUU no tiene jurisdicción alguna en Venezuela y las sanciones impuestas carecen de validez. Acotó que el país norteamericano ha quebrantado supuestamente las normas internacionales y las de la propia nación.
El TSJ afirma que las sanciones buscan la desastabilización del orden interno con “acciones difamantes” contra el pueblo venezolano y contra el Estado de derecho, “pretendiendo una ruptura del hilo constitucional”. Indicó que Venezuela está vigente la institucionalidad, a propósito de la participación popular en elecciones.
En dos oportunidades, Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos, entre las que se encuentransuspensión de visas y congelamiento de bienes. Aún se desconoce la lista de nombre de los señalados. Sin embargo, la fiscal Luisa Ortega Díaz informó que procederá legalmente en su nombre.
La Sala Administrativa del TSJ también se pronunciará en torno a la detención de Antonio Ledezma y su vinculación con el presunto golpe de Estado.
Globovisión