Exmagistrado Román Duque Corredor afirma que sentencia de la Sala Constitucional ratifica la alteración del orden constitucional. El abogado recuerda que “la Constitución vigente es mucho más precisa en cuanto a que los diputados que no han sido condenados tienen la inmunidad”
Expertos advierten que la Sala Constitucional sigue empeñada en evitar que el pueblo tenga la representación que se dio en las elecciones del 6 de diciembre. (Foto: Archivo)
Acción y reacción que pica y se extiende en medio de la crisis institucional. Durante el primer semestre de 2016, cada decisión de la Asamblea Nacional ha generado una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. La destitución por “nombramiento fraudulento” de magistrados de la máxima instancia judicial no fue la excepción.
“La Sala Constitucional sigue empeñada en interpretar la Constitución de una manera acomodaticia hacia el Gobierno, para evitar que el pueblo tenga la representación que se dio en las elecciones del 6 de diciembre”, considera el exmagistrado Román Duque Corredor.
El abogado constitucionalista reprocha la decisión de la Sala Constitucional, según la cual “el privilegio de la inmunidad parlamentaria lo detentan única y exclusivamente las personas que estén en el ejercicio efectivo de cargos de diputados… por lo que los diputados suplentes solo gozan de inmunidad cuando, efectivamente, suplan las faltas de los principales”.
“La Constitución vigente es mucho más precisa, incluso que la de 1961; en cuanto a que los diputados que no han sido condenados tienen la inmunidad parlamentaria inmediatamente al ser proclamados, los tribunales tienen que ponerlo en libertad y solicitarle a la AN autorización para seguir los enjuiciamientos”, recalcó Duque Corredor.
El fallo del TSJ que afecta a tres parlamentarios suplentes electos el pasado 6 de diciembre, Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo; es para el experto una acción que sigue dentro de la tendencia actual del Poder Judicial “de complacer al Gobierno mediante interpretaciones que violan la Constitución”. Cree que la Sala, lejos de establecer la supremacía de la Carta Magna, se convierte “en un factor de alteración del orden constitucional”.
Opción para Carta Interamericana
La salida jurídica, democrática y pacífica al choque de poderes es para el analista, la presentación de los casos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. “Será la presión internacional la que contribuya a ratificar la denuncia de alteración del orden constitucional presentada por el secretario de la OEA, Luis Almagro”.
Para Román Duque Corredor cada nueva decisión del TSJ en contra del Legislativo, aumenta las probabilidades de que se ejecute la Carta Interamericana en el país.
Sugey Díaz
sdiaz@laverdad.com