La medida fue tomada a raíz de una denuncia por parte de médicos cubanos.
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio prohibió ayer martes, a través de un decreto, que Venezuela siga suministrando petróleo a la nación de Cuba.
Esta medida se estableció luego de que el TSJ recibió una serie de denuncias por parte de los médicos cubanos que se trasladaron a Venezuela para trabajar en la Misión Barrio Adentro.
Los demandantes, a quienes se les resguardó la identidad, aseguraron que Cuba recluta y contrata en contra de su voluntad a profesionales de la salud para prestar sus servicios en territorio venezolano.
Durante el tiempo que permanecen en el país se les limita el libre tránsito y se les confiscan sus documentos migratorios. También se les retiene hasta 85% de sus contraprestaciones económicas y se les obliga a realizar labores de ideologización política revolucionaria.
El TSJ consideró que estas condiciones incurren en los delitos de práctica de esclavitud y trata de personas.
Por tal motivo, ordenó la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba. Esto, considerando que el régimen venezolano provee a los cubanos de petróleo como forma de pago del Convenio Integral de Cooperación, suscrito por los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.
El Nacional