El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa de Leiver Padilla Mendoza, ante la República de Colombia, por la presunta comisión del delito de homicidio agravado, tipificado en el artículo 407 numeral 2, en concordancia con el artículo 77 numerales 1, 5, 8 y 12, del Código Penal, contra el diputado Robert Serra y María Herrera.
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró, además, procedente la solicitud de extradición, por la presunta comisión del delito de robo agravado cometido a mano armada, tipificado en el artículo 458 del Código Penal, y asociación para delinquir, tipificado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en relación con los artículos 29 numeral 7 y 4 numeral 9.
Asimismo, la Sala de Casación Penal del TSJ, estimó que Leiver Padilla Mendoza, apodado «El Colombia», está incurso en la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía y por motivo fútil en la ejecución de un robo agravado, tipificado en el artículo 406 numeral 2, en relación con el artículo 458, ambos del Código Penal, y asociación para delinquir, en perjuicio de la ciudadana quien en vida fuera María Herrera.
En la sentencia, la Sala asume el firme compromiso ante el gobierno de la República de Colombia, de que Leiver Padilla Mendoza será juzgado por los delitos mencionados.
A Leiver Padilla Mendoza, le fue decretada orden de aprehensión, y fue localizado y detenido en Cartagena de Indias en la República de Colombia, el 2 de noviembre de 2014, según información suministrada por Interpol, en virtud de la Notificación Roja Internacional, de acuerdo a la información suministrada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Fuente: El Periodiquito web