La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, para que, en una audiencia oral y pública, explique las razones por las cuales supuestamente no ha cumplido con su obligación de evitar la obstrucción de vías dentro del municipio, incurriendo en presunto desacato de la sentencia que el pasado 12 de marzo dictó el máximo juzgado.
Esta convocatoria también fue extendida al director de la policía de San Diego, Salvatore Lucchese, quien tendrá que acudir a la alta corte para informar sobre las medidas que ha llevado a cabo para aplicar las medidas ordenadas por los magistrados.
Siguiendo el procedimiento establecido por la legislación venezolana, la audiencia se realizará dentro de las 96 horas siguientes a que conste en autos la notificación de las partes. Una vez celebrado el acto el TSJ podrá decidir inmediatamente y dispondrá de un plazo de 5 días para publicar el texto completo del veredicto.
De 6 a 15 meses de prisión
Si finalmente la Sala Constitucional concluye que Scarano y Lucchese incurrieron en desacato, ambos funcionarios podrían ser castigados con una pena de 6 a 15 meses de prisión, sanción establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo.
En el veredicto, publicado ayer cerca de las 8 de la noche y anunciado a través de la red social Twitter por la ministra de Información, Delcy Rodríguez, el máximo juzgado advirtió que la inasistencia a la audiencia del alcalde y del director de la Policía será entendida como una aceptación de los hechos.
Tras evaluar la información reseñada por la prensa los magistrados decidieron citar a Scarano y Lucchese por considerar que es un hecho público y notorio comunicacional el incumplimiento de las medidas dictadas el pasado 12 de marzo.
En esa sentencia, el TSJ ordenó a las autoridades de San Diego desplegar todas las acciones necesarias para impedir la obstaculización de las vías del municipio, y emprender actividades preventivas y de control del delito, así como estrategias de aproximación a las comunidades, para garantizar la paz social y la convivencia.
No más barricadas en Chacao, San Cristóbal y Maracaibo
En otra sentencia publicada en horas de la noche de este lunes la Sala Constitucional ordenó a los alcaldes Ramón Muchacho (Chacao), Daniel Ceballos (San Cristóbal), Gustavo Marcano (Lecherías) y Eveling Trejo (Maracaibo) impedir el levantamiento de barricadas en sus respectivos municipios.
La alta corte tomó esta decisión tras acordar la petición planteada por Julio Lattán, Francisco Morillo, Reyes Ruiz, y Eneida Villanueva, integrantes del Frente de Abogados Bolivarianos, quienes solicitaron ampliar los efectos del amparo que en su oportunidad se dictó sobre los acaldes Gerardo Blyde (Baruta) y David Smolansky (El Hatillo).
Con este nuevo veredicto, las autoridades de todos estos municipios deberán utilizar todos los recursos a su alcance para impedir la obstaculización de vías que impidan el libre tránsito.
Ambas sentencias publicadas en la noche de este lunes, se basaron sobre ponencia de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y fueron aprobadas con el apoyo unánime de Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Marcos Tulio Dugarte, Carmen Zuleta, Arcadio Delgado y Juan Mendoza.
Notitarde