La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado indicó que «celebramos como todo el país el rumbo democrático que se demostró en el encuentro, y cualquier solicitud o planteamiento que se desprenda de ella, será atendida por el Tribunal Supremo de Justicia», según reseñó una nota de prensa del ente.
Aseguró la Magistrada, que el Alto Tribunal siguió con detenimiento cada intervención de las autoridades municipales y estadales, y que cualquier trámite que se eleve a esta instancia tendrá respuesta clara oportuna, dentro de las normas establecidas en la Constitución y la Leyes.
Al referirse a la importante de la relación del Poder Judicial con el ciudadano, la Magistrada enfatizó que la municipalización de la Justicia es prioridad en su gestión y en el equipo que la acompaña, por ello celebró encuentros con consejos comunales de Caracas, Zulia, y Lara.
El TSJ a través de Escuela Nacional de la Magistratura capacitó este año a 2820 funcionarios y funcionarias del poder judicial con programas de formación inicial y oralidad en la fase de juicio. Además, la última Sala Plena acordó, que la Escuela pondrá en marcha en el 2014 un plan de visitas a planteles educativos, con la finalidad de educar y dar talleres de formación a niños, niñas y adolescentes sobre las leyes y las instituciones gubernamentales.
Según la nota de prensa, desde la comisión Judicial se tramitaron 5166 solicitudes con la designación de 149 jueces provisorios, 388 temporales, 86 itinerantes y 511 accidentales; asimismo, la Inspectoría General de Tribunales realizó 1989 seguimientos en las sedes judiciales de las cuales sólo 47 merecieron acusación ante la jurisdicción disciplinaria.
Por otra parte, se informó que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) atendió solicitudes de reparaciones de calabozos e infraestructuras en general de recintos judiciales del país, absorbió a nómina fija a personal tercerizados, y tomó en cuenta peticiones de privados de libertad.
Fuente: El Universal