El gobierno mexicano respondió los señalamientos y negó que vaya a financiar el polémico muro fronterizo propuesto por el neoyorquino.
Donald Trump El mandatario camina en los jardines de la Casa Blanca, previo a su viaje a Arizona, el pasado martes. (Foto: Reuters)
A menos de una semana de comenzar la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga este domingo al asegurar en Twitter que se trata del «peor acuerdo comercial» en el que se ha involucrado su país.
El mandatario reiteró que México pagará por el muro fronterizo.
“Con México siendo una de las naciones con los más altos niveles de crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por el reembolso (…)» escribió el mandatario.
«Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. ¿Ambos son muy difíciles, podrían terminar ya?”, dijo el neoyorquino en otro tuit.
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
Se trata de la segunda ocasión en que Trump se manifiesta en contra del TLCAN en menos de 7 días. Durante su visita al estado de Arizona, el 22 de agosto, el dignatario puso en duda el éxito de la renegociación del tratado comercial, postura que ha sido recurrente desde que llegó a la Casa Blanca.
El tema migratorio también ha formado parte habitual de la agenda de Trump. Apenas el viernes amenazó con congelar al gobierno estadounidense si no consigue los fondos necesarios para levantar el muro fronterizo con México.
La primera ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó el 20 de agosto en Washington, mientras que la segunda está planeada entre el 1 y 5 de septiembre en Ciudad de México.
MÉXICO SE DEFIENDE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, respondió a las publicaciones del presidente estadounidense y, de nueva cuenta, negó que el gobierno mexicano esté dispuesto a financiar la edificación del muro y destacó que los problemas de seguridad en México son en parte responsabilidad de Estados Unidos.
“Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”, dijo la cancillería en un comunicado.
Sobre el TLCAN, la SRE dijo que México busca un acuerdo que beneficie los intereses nacionales, y que al mismo tiempo sea conveniente para EU y Canadá, los países que completan el tridente comercial.
“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, agregó la cancillería mexicana.
Expansión/CNN