Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás para desbloquear la segunda fase del plan de paz

Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás para desbloquear la segunda fase del plan de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, iniciaron este lunes en Florida una reunión marcada por elogios y por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región.

«Pero tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás», dijo Trump en una breve rueda de prensa conjunta en la que alabó el «trabajo fenomenal» de Netanyahu.

«Así que una de las cosas de las que sin duda hablaremos es que tiene que haber un desarme de Hamás», enfatizó Trump.

Se prevé que en el encuentro, en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida, ambos analizarán los principales obstáculos que mantienen paralizada esta segunda etapa, aún sin comenzar por desacuerdos clave, entre ellos el desarme del grupo islamista, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la definición de un modelo de gobernanza interina para el enclave palestino tras el conflicto.

Brazo armado de Hamás se niega a dejar las armas

Sin embargo, este lunes, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, afirmó que el pueblo palestino «no renunciará a las armas mientras persista la ocupación» israelí y reafirmó su «derecho inherente» a responder a los «crímenes» de Israel, al que acusó de haber violado el alto el fuego, subrayando las profundas diferencias que se mantienen.

«Tan rápido como podamos», dijo Trump sobre preguntas del plazo para avanzar en el proceso de esta segunda fase del acuerdo de tregua que contempla el desarme de Hamás, mientras Israel mantendría el control de más de la mitad de la Franja de Gaza.

La primera fase del plan de alto el fuego fue implementada solo de manera parcial, incluyó un cese de hostilidades y la liberación de la mayoría de los rehenes, pero su aplicación estuvo marcada por múltiples violaciones denunciadas por ambas partes.

El mandatario estadounidense también se mostró orgulloso de la liberación de casi todos los rehenes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, al señalar que solo queda uno. «Prácticamente todos los rehenes que han sido liberados lo fueron gracias a mí» y a todo su equipo, indicó.

«Primer ministro en tiempo de guerra»

Por otro lado, el republicano afirmó este lunes que ve a Netanyahu como “un primer ministro en tiempo de guerra” al ser consultado por la prensa sobre un eventual indulto en el juicio por corrupción que enfrenta en Israel, un caso por el que el líder israelí no ha asumido responsabilidad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), a su llegada este lunes para una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump (d), marcada por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región. EFE/Oficina del primer ministro (GPO)

«Ha hecho un trabajo fenomenal, ha dirigido a Israel en un período muy peligroso, de trauma», expresó Trump.

Además, Trump dijo sobre Netanyahu que si otro hubiese estado en su lugar quizá el país ya no existiría.

En noviembre pasado, el abogado de Netanyahu solicitó al presidente de Israel, Isaac Herzog, su indulto en el juicio en el que se enfrenta a tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno.

Por su parte, Herzog negó este lunes en un comunicado haber mantenido una conversación con Trump sobre el indulto.
«No ha habido ninguna conversación entre el presidente Herzog y el presidente Trump desde que se presentó la solicitud de indulto», recoge el comunicado de Herzog.

Apoyo de ataque de Israel a Irán

La reunión entre Netanyahu y Trump también busca redefinir la estrategia regional, no sólo en relación con Gaza, sino también frente a amenazas percibidas de Irán.

Sobre Irán, el mandatario señaló que no va a derrocar ningún régimen y que a esta nación islámica le conviene hacer un trato.
«No voy a hablar sobre el derrocamiento de un régimen. Tienen muchos problemas internos. Tienen una inflación tremenda, su economía está destrozada. La economía no funciona», subrayó a una pregunta de la prensa al respecto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), a su llegada este lunes para una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump (d), marcada por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región. EFE/Oficina del primer ministro (GPO)

«Sabes, podrían haber hecho un acuerdo la última vez antes de que pasáramos, ya sabes, por un gran ataque contra ellos», expresó.

Además se mostró «absolutamente» a favor de apoyar un ataque de Israel a Irán: «Si Irán no alcanza un acuerdo, si Irán continúa con sus misiles balísticos y también con armas nucleares. Si continúan con los misiles, sí».

Reunión de Netanyahu con secretarios de Estado de Guerra antes de encuentro con Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este lunes por separado con los secretarios estadounidenses de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, antes de su encuentro con el presidente, Donald Trump, para abordar los avances del plan de paz en Gaza impulsado por el republicano.

«Me reuní con Netanyahu para hablar sobre la seguridad regional, la cooperación energética y nuestro compromiso compartido en la lucha contra el antisemitismo», indicó Rubio en un mensaje en redes sociales.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. también enfatizó en la importancia de la «continua colaboración mutua para promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio, en consonancia con la visión del plan de paz de 20 puntos del presidente Trump», añadió el Departamento de Estado en un comunicado.

El propio primer ministro israelí confirmó su «buena» reunión con Rubio con una publicación en X, junto a dos fotografías en la que ambos se dan la mano en gesto cordial.

En otra publicación, Netanyahu publicó otras imágenes en las que se le puede ver sonriendo junto a Hegseth, sin añadir más detalles sobre el encuentro.

Ambos secretarios forman parte de la delegación estadounidense en la reunión entre Trump y Netanyahu en la residencia privada del republicano en Mar-a-Lago (Florida). EFE

Comparte esta noticia: