El exvicepresidente demócrata Joe Biden (izquierda) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se disputarán la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020
NUEVA YORK – La campaña presidencial en Estados Unidos pasó de las multitudinarias congregaciones en persona a plataformas digitales y nuevos espacios, durante meses de confinamiento debido al coronavirus.
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, la pandemia de coronavirus ha obligado al presidente Donald Trump y en especial al candidato demócrata Joe Biden a repensar su estrategia para acercarse a los votantes.
“Las campañas tanto de Biden como del presidente Trump no van a ser iguales, van a ser muy distintas. Entre otras cosas porque bajo la circunstancia actual uno esta en el poder, con una capacidad de amplificación y de acceso a medios off line que el candidato demócrata no tiene, eso va a hacer una gran diferencia”, dijo Aquiles Este, doctor en semiótica y experto en mercadeo electoral y político en entrevista con la Voz de América, vía Skype.
Acerca de los retos, en especial para los demócratas, quienes han venido estableciendo una estrategia para contrarrestar esta nueva realidad Este indicó: “Estamos lanzando toda una iniciativa digital, Latinos con Biden, con un sitio web en donde la gente se va a poder registrar desde el cual se van a organizar grupos de voluntariado para el activismo digital, grupos de voluntariado para promover el voto anticipado por correo, grupo de voluntariado para elevar y amplificar los contenidos que genere la campaña y genere el candidato en redes sociales”.
“Algo que busca ganar terreno en plataformas digitales, afirmó vía Skype, a la Voz de América, Leopoldo Martínez, de Latino Victory Project.
Un espacio donde el candidato republicano tiene una fuerte presencia con alrededor de 82 millones de seguidores, a lo que suma la constante cobertura mediática tradicional y su intención de reanudar mítines multitudinarios”.
“En alguna medida sobre mercadeado su imagen esto le habrá costado imaginarlo al presidente Trump, pero puedo asegurar que por primera vez Trump se ha sobremercadeado, con sus repetidas ruedas de prensa, con sus forzadas apariciones en los medios, la gente esta un poco cansada de verlo en la televisión y eso creo que lo está pagando en popularidad, por lo menos a precios de hoy, no todo en política hay que decirlo con mucha cautela especialmente si se refiere a Donald Trump”, dijo el experto Aquiles Este.
La prueba de fuego, según estos expertos, se dará en las ya pospuestas convenciones nacionales de ambos partidos, la demócrata del 17 al 20 de agosto, en Milwaukee, Wisconsin, y la republicana, del 24 al 27 de agosto y cuya locación aún no se anuncia tras no llegar a un acuerdo con Charlotte, Carolina del Norte, acerca de las restricciones del COVID-19.
Voz de América