Trump tiene serios problemas en bastiones republicanos

Trump tiene serios problemas en bastiones republicanos

La candidatura del republicano Donald Trump está teniendo serios problemas en estados de EEUU que hasta hace unas semanas los conservadores ni pensarían que pudieran peligrar en unas elecciones.
Su contrincante demócrata, Hillary Clinton, acorta la brecha y en algunos casos empata con el magnate en bastiones republicanos, a solo 12 días para los comicios.

 

 

Una de las grandes sorpresas ha sido Texas, un estado que ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en 40 años. Barack Obama lo perdió por 12 puntos porcentuales en 2008 y por 16 en 2012.

 

 

El sitio web RealClearPolitics, que promedia distintas encuestas electorales, lo incluyó en la lista de los estados «reñidos»  junto a otros estados competitivos típicos como Florida, Carolina del Norte o Nevada.

 

 

Este viernes, RealClearPolitics daba a Trump 43.6 % frente al 38.8 % de Clinton, lo que coloca a la exsecretaria de Estado a menos de 5 puntos por detrás de su rival en un estado que los candidatos demócratas han perdido por más de 10 puntos porcentuales en las últimas cuatro elecciones.

 

 

La preocupación de los republicanos en Texas se ha hecho palpable luego que el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, dijera en un mitin en Houston que «Hillary Clinton está poniendo a prueba a Texas», reseñó AP.
Otro estado que está rompiendo los moldes en esta campaña es Utah. Utah no ha votado por un candidato demócrata desde 1964, pero las recientes encuestas han obligado al compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, a admitir que enfrentan una «situación única» en ese estado conservador, según informó la web Politico.

 

 

El empuje de Evan McMullin, un candidato conservador independiente, ha sido toda una sorpresa en Utah. Según RealClearPolitics, McMullin figura de segundo empatado con Clinton, y ambos están solo 5 puntos por debajo de Trump.

 

 

 

 

Arizona es otro de los estados republicanos que retan a Trump en esta campaña electoral. Este estado ha votado por los republicanos en 15 de las 16 elecciones presidenciales estadounidenses, pero las encuestas de este año favorece a la exprimera dama. De acuerdo al promedio de RealClearPolitics Clinton lidera los sondeos con 43.5 % frente al 42.0 % de Trump.

 

 

Las posibilidades de la demócrata de llevarse Arizona han hecho que esta semana la primera dama, Michelle Obama, y la hija de Clinton, Chelsea Clinton, se movilizaran al estado, y que su campaña anunciara la inversión de 2 millones de dólares en anuncios publicitarios.

 

 

Además de estos estados, otros en los que también Clinton da la pelea y pueden marcar la diferencia en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre son Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Florida.

 

EU

Comparte esta noticia: