El expresidente Donald Trump es el favorito este martes para hacerse con un triunfo en las primarias republicanas de Colorado, un estado que lo había vetado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021 y que tuvo que aceptarlo como candidato tras el fallo de este lunes del Supremo de EE.UU.
El exmandatario (2017-2021) figuraba de todos modos en las papeletas electorales de Colorado mientras se tramitó en las cortes la decisión del gobierno estatal de excluirlo de las primarias basado en un artículo de la Constitución federal que permite vetar a candidatos que hayan participado en actos de insurrección.
Las autoridades estatales prevén que la mayoría en el estado ya sufragó porque la votación es por correo y no en persona, y los sobres con las papeletas se enviaron con un mínimo de tres semanas de anticipación.
Según datos oficiales del lunes, la Secretaría de Estado de Colorado ya recibió más de 800.000 votos, es decir, la mitad del total emitidos en las elecciones primarias de 2020.
La participación del electorado de Colorado en las primarias de 2024 ha sido «muy buena», según una encuesta realizada por el Centro de Política Estadounidense (CAP, en inglés) de la Universidad de Denver.
El sondeo detalla que los votantes eligieron sus candidatos antes de la decisión del Tribunal Supremo federal, es decir, sin considerar el fallo de este lunes que considera inconstitucional que los estados excluyan candidatos a cargos federales como es la Presidencia.
«Los votantes entendieron que (el Tribunal Supremo) les permitirá votar por Trump o que en cierto modo no les importa si no lo hacía por lo que de todos modos votarían como quieran», comentó Seth Masket, director del CAP, en rueda de prensa.
El tema de la posible remoción de Trump de las boletas electorales, explicó Masket, «no parece haber cambiado mucho la dinámica de las elecciones», en Colorado.
«Creo que la actitud de la mayoría de la gente fue: «Voy a hacer lo que pensaba hacer y veremos qué pasa», aseveró.
Jena Griswold, secretaria de estado de Colorado, reconoció este lunes que Trump «es un candidato», pero lamentó que el republicano «siga mintiendo» sobre su participación en el asalto al Capitolio.
La funcionaria solicitó la remoción de Trump argumentando que la Enmienda 14 de la Constitución prohíbe a quienes participen en actos de insurrección presentarse como candidatos.
Sin embargo, con el fallo del Supremo, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal, lo que le allana el camino a Trump en otros estados como iniciativas similares como Illinois y Maine.
Colorado es uno de los 15 estados que participan hoy del llamado supermartes de elecciones primarias simultáneas.
Victoria de Biden también
Entre los demócratas, se anticipa una victoria del presidente estadounidense, Joe Biden, pero no todos los demócratas votarían por él.
Algunos de los factores que argumentan son la edad del presidente, 81 años, la difícil situación creada por la llegada de decenas de miles de inmigrantes a Colorado durante el último año y medio, así como el desacuerdo de los demócratas locales con las decisiones de Biden sobre la guerra de Israel y Gaza.
Es por eso que el Partido Demócrata de Colorado incluyó en sus boletas la opción de «delegado no comprometido».
Esto permitiría a algunos de los 72 delegados que Colorado enviará a la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto próximo votar en ese momento por el candidato de su preferencia, sin comprometerse de antemano con alguno.
Solamente Michigan tiene un sistema similar y lo hizo efectivo la semana pasada en protesta por el apoyo que EE.UU. está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
En Colorado, las primarias están abiertas a todos los votantes.
Aquellos que se registraron como republicanos o demócratas sólo reciben boletas de sus respectivos partidos, mientras que los independientes reciben boletas de los dos partidos, pero sólo pueden participar en las primarias de uno solo.
EFE