Mick Mulvaney sustituirá al general John Kelly, que deja su puesto este mes
Mick Mulvaney, director de la oficina de presupuesto del Gobierno de EE UU. AFP
Donald Trump ha escogido a su director de presupuesto, Mick Mulvaney, como nuevo jefe de gabinete interino para relevar al general John Kelly. El presidente de Estados Unidos ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter el nombramiento del que es uno de los puestos más relevantes de la Administración. El mandatario ha especificado el carácter temporal del mismo, aunque fuentes de la Casa Blanca señalaron que no hay un plazo concreto durante el cual Mulvaney va a ejercer este papel.
La salida de Kelly, después de varios meses de rumores sobre su supuesto mal entendimiento con Trump, se conoció el pasado sábado y desde entonces el presidente había barajado diferentes nombres. Su primera opción, que según la prensa estadounidense era Nick Ayers, un asesor del vicepresidente Mike Pence de 36 años, rechazó públicamente esta posibilidad advirtiendo de que dejaba la Administración a finales de año.
Mick Mulvaney, el finalmente elegido, era otro de los candidatos en estudio, así como el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer. «Ha sido escogido porque al presidente le gusta, se llevan bien», explicaron fuentes del Gobierno. Tiene 51 años fue el encargado de presentar y defender el primer presupuesto de la Administración de Trump, que marcó en 2017 un giro radical con el gran aumento del gasto militar y el recorte en ayuda exterior y política ambiental. Trump también ha valorado su experiencia en el Capitolio, ya que fue congresista republicano por Carolina del Sur, en un momento en el que se abre una nueva etapa para la Administración, que ya no contará con una mayoría conservadora en la Cámara baja.
Se trata de un perfil muy diferente al de Kelly, una general condecorado que llegó al universo Trump como consejero de Seguridad Nacional, pero se convirtió en jefe de gabinete después del primer semestre. Su misión fue poner orden: defenestró a agitadores, trató de mejorar la relación con los legisladores republicanos e intentó filtrar las visitas al presidente. Pero el papel de Kelly se fue diluyendo con el paso del tiempo y los rumores de su marcha llevaban ya meses circulando.
«Mick ha hecho un trabajo sobresaliente en la Administración. ¡Estoy deseando trabajar con él en su nuevo puesto mientras seguimos haciendo EE.UU. GRANDE DE NUEVO! John se quedará hasta fin de año. ¡Es un GRAN PATRIOTA y quiero agradecerle personalmente por su servicio!», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
El relevo del jefe de gabinete supone uno de los movimiento más relevantes dentro del Gobierno de Trump, que tiene lugar tras el reciente nombramiento de un nuevo fiscal general, Willian Barr, y de una nueva embajadora ante las Naciones Unidas, Heather Nauert, hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, una experiodista de la Fox sin experiencia en política exterior.
El País