Abu Dabi, 16 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán ya tiene una propuesta firme de Washington sobre la mesa para las negociaciones que mantienen para lograr un acuerdo nuclear, pero en caso de no «actuar rápido, algo malo va a pasar».
«Sí, tienen una propuesta. Y lo más importante, saben que tienen que actuar rápido. Algo malo va a pasar», dijo a los periodistas en el interior del Air Force One al despegar en dirección a Washington tras terminar su gira de cuatro días por Oriente Medio.
Pese a que no dio más detalles sobre esta propuesta, Trump ha ido abordando el tema del acuerdo nuclear durante Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), los tres países que ha visitado en su primera visita de Estado desde que inició el mandato el pasado enero.
Ayer en Doha, Trump reafirmó que se «está acercando» a un pacto con Irán, por el que este país «no podrá tener un arma nuclear», que «es el único punto, muy simple» que EE.UU. exige para un acuerdo.
Asimismo, indicó que no quiere tomar el camino de la violencia ante Irán, pese a que «alguna gente, mucha gente, quiere tomar este paso».
Y durante toda su gira, el mandatario estadounidense ha dejado claro que no van a aceptar que Teherán realice enriquecimiento de uranio a bajas concentraciones.
El alto asesor del líder supremo Ali Jamenei en temas políticos, militares y nucleares, Ali Shamjaní, afirmó en declaraciones a la emisora estadounidense NBC dijo que su país está dispuesto a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, que puedan utilizarse con fines militares.
Pero todo ello a cambio de que Estados Unidos levante todas las sanciones económicas contra Irán.
Teherán ha denunciado que las posturas contradictorias de las autoridades estadounidenses sobre su programa atómico «dificultan» las negociaciones nucleares entre las partes.
Irán y EE.UU. comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump, llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.
Washington y Teherán han tenido cuatro rondas de las conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate (Omán), en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.EFE