logo azul

Trump elige a un ex jefe del Mando Sur como secretario de Seguridad Nacional

Categorías

Opinión

Trump elige a un ex jefe del Mando Sur como secretario de Seguridad Nacional

El ex jefe del Mando Sur, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, revelaron el miércoles fuentes próximas al presidente electo.

 

 

 

Kelly aceptó la oferta hoy, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses como The New York Times, CBS y The Washington Posto, y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.

 

 

 

Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Mando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales.

 

 

 

Si es confirmado por el Senado, el general retirado se convertiría en el responsable de un departamento encargado de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, un tema que ha sido central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro con la frontera mexicana y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.

 

 

 

Antes de tomar las riendas del Mando Sur en noviembre de 2012, Kelly, con casi medio siglo en la Infantería de Marina, fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009.

 

 

 

Tras aquel despliegue, fue uno de los asesores más cercanos de los secretarios de Defensa Robert Gates y Leon Panetta.

 

 

 

Kelly nunca pidió públicamente el voto por Trump durante la campaña y es considerado un moderado, ya que fue la confianza y fue ascendido por la Administración del presidente Barack Obama.

 

 

 

Junto con Michael Flynn, elegido consejero de Seguridad Nacional, y James Mattis, nominado para dirigir el Pentágono, Kelly es el tercer general del equipo de gobierno de Trump, que nunca hizo el servicio militar o ocupó cargo electo alguno.

 

 

 

Terry Branstad, embajador de EEUU en China

El presidente electo, Donald Trump también ha designado al gobernador de Iowa, Terry Branstad, un «viejo amigo» de China, para el importante puesto deembajador estadounidense en Pekín, según ha confirmado este miércoles el equipo de transición del presidente electo.

 

 

 

Branstad, de 70 años, tendrá la delicada tarea de representar a Washington en Pekín, después de que Trump hiciera de China el blanco privilegiado de sus críticas, acusando al país de competencia desleal.

 

 

 

Branstad tiene amplios lazos con China y una amistad personal con el presidente chino, Xi Jinping, desde hace décadas, por lo que, de ser confirmado por el Senado, su nombramiento supondría un gesto positivo hacia Pekín después de que Trump hablara por teléfono con la dirigente de Taiwan, Tsai Ing-wen.

 

 

 

El pasado viernes, Tsai telefoneó a Trump para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos, lo que supuso el primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwan en casi 40 años.

 

 

 

Fuente: El nuevo Herald / El Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.