El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente) y el asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela.
En una entrevista con NBC News, Trump también incluyó en el equipo encargado de Venezuela a su vicepresidente, JD Vance, aunque éste se ha mantenido en un segundo plano desde que el sábado un gran despliegue militar y de operaciones especiales asaltara Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
A la pregunta de quién será en ese grupo el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, Trump se limitó a decir que será él quien tenga la última palabra.

Los responsables de dirigir temporalmente al país caribeño
The Washington Post publicó en la noche del domingo que la Casa Blanca estaba considerando a Miller, el arquitecto de la política antiinmigrante de la Adminsitración Trump, para «un rol más elevado» en la gestión de Venezuela.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó este domingo que los responsables estadounidenses de dirigir la transición en Venezuela lo harán desde un ámbito de «políticas» y que será un «esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional».
El sábado Trump dijo que EE.UU. gobernará Venezuela y ayer aseguró que «estamos al cargo» del país, al tiempo que advirtió a Rodríguez, que ha pasado de vicepresidenta de Maduro a presidenta encargada del país latinoamericano, que se enfrenta a un futuro peor que el de Maduro si no «hace lo correcto».

Trump descarta elecciones en Venezuela próximamente
El mandatario también descartó una convocatoria de elecciones en Venezuela en los próximos treinta días hasta que el país «recupere su salud».
«Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar», dijo Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de comicios en el plazo de un mes.
Además, Trump señaló que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, está «cooperando» con las autoridades estadounidenses.
«Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva», afirmó Trump sobre la que era vicepresidenta de Nicolás Maduro antes de su captura el 3 de enero por parte de las fuerzas estadounidenses.
Rodríguez juró hoy su cargo de presidenta encargada de Venezuela frente a su hermano, el chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que este mismo lunes inauguró un nuevo periodo legislativo dominado por el oficialismo.
En los últimos días Trump ha puesto en duda que la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, tenga capacidad para gobernar en Venezuela porque «no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país» y ha dicho que su Gobierno está en contacto con Rodríguez, a la que ha advertido con un «segundo ataque» si su Gobierno chavista «no se porta bien».
Finalmente, Trump aseguró durante su entrevista con NBC News que «no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país».
La industria petrolera venezolana
Trump aseguró que la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores es un «momento extraordinario en la historia» y algo positivo para todo el hemisferio occidental y las Américas.
El mandatario insistió que el principal beneficio de la salida de Maduro será una bajada de los precios del petróleo para los estadounidenses, mientras que la convocatoria de elecciones en el país latinoamericano no es una prioridad mientras trabajan en devolver «la salud» a Venezuela.
Trump dijo que espera que las petroleras estadounidenses puedan iniciar operaciones en Venezuela en menos de 18 meses y que eso también incluirá inversiones en infraestructuras.
«Creo que podemos hacerlo en menos tiempo, pero va a requerir mucho dinero», indicó el mandatario estadounidense.
«Un tremendo volumen de dinero va a tener que ser gastado y las compañías petroleras lo gastarán y entonces les reembolsaremos nosotros (la inversión) o a través de ingresos», apuntó Trump.
Pese a ellos, varias fuentes citadas por medios estadounidenses han indicado que la industria petrolera estadounidense no tiene apetito para regresar con grandes inversiones a Venezuela, después de décadas fuera del país por la inestabilidad, nacionalizaciones y falta de seguridad jurídica.
Gobierno Trump asegura que Venezuela ha dejado claro que cumplirá sus demandas
Posteriormente, durante una entrevista con la cadena CNN, el asesor presidencial Stephen Miller aseguró que Venezuela «ha enviado mensajes» al secretario de Estado, Marco Rubio, para «dejar claro» que cumplirán «los términos, las demandas y los requisitos de Estados Unidos».
Antes de eso, Miller destacó como un logro la posición actual de Caracas y aseguró que esto es producto de haber cercado al país suramericano durante meses en el mar Caribe con «la Armada más grande la historia» y por la destrucción de barcos adjudicados -según EE.UU.- al narcotráfico. EFE









