El presidente Donald Trump dijo en una carta a Pelosi que ya no confiaba en la capacidad de servicio del inspector general Steve Linick.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick a última hora del viernes, generando duras críticas de los legisladores demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Trump dijo en una carta a Pelosi que ya no confiaba en la capacidad de servicio del inspector general, aunque no dio la razón de la pérdida de confianza.
“Esto es para informar que estoy ejerciendo mi poder como Presidente para destituir al inspector general del Departamento de Estado, con efecto en 30 días a partir de hoy”, dijo.
La congresista señaló que el despido «es una aceleración del peligroso patrón de represalia del presidente contra los servidores públicos patrióticos encargados de supervisar en nombre del pueblo estadounidense», señaló la congresista.
The late-night, weekend firing of State Department IG Steve Linick is an acceleration of the President’s dangerous pattern of retaliation against the patriotic public servants charged with conducting oversight on behalf of the American people. https://t.co/VavmuJpX25
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) May 16, 2020
Por su parte, Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló tener conocimiento de que la Oficina del Inspector General había abierto una investigación sobre el Secretario y calificó el despido de Linick como un «acto indignante».
«El despido del Sr. Linick en medio de tal investigación sugiere fuertemente que este es un acto ilegal de represalia», señaló Engel.
I have learned that the Office of the Inspector General had opened an investigation into Secretary Pompeo. Mr. Linick’s firing amid such a probe strongly suggests that this is an unlawful act of retaliation. https://t.co/rcpiBDShDz
— Eliot Engel (@RepEliotEngel) May 16, 2020
La carta de Trump a Pelosi no decía quién reemplazaría a Linick, que fue nombrado para el cargo en 2013 bajo la administración de Obama y es el último de una serie de investigadores del gobierno destituidos en las últimas semanas.
Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que sería reemplazado por Stephen Akard, el director de la Oficina de Misiones Extranjeras.
Desde el año pasado, Akard dirige la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, que se encarga de las relaciones con los diplomáticos en Estados Unidos.
(Con información de Reuters)