El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el jueves 23 de octubre los informes que afirmaban el supuesto despliegue de bombarderos B-1B estadounidenses cerca de Venezuela para aumentar la presión militar sobre el país.
Trump calificó como «falsa» la información publicada por algunos medios y subrayó que no se ha ordenado ningún sobrevuelo de bombarderos en la región.
«No, es falso», aseguró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Postura de EE UU frente a Venezuela
Aunque descartó el despliegue militar de bombarderos B-1, Trump reiteró su descontento con Venezuela por diversas razones, entre ellas el presunto narcotráfico y envío de criminales al exterior.
“No estamos contentos con Venezuela por múltiples razones. Las drogas es una de ellas, pero además han enviado reclusos a nuestro país desde hace años. Ya no más, ahora tenemos una frontera cerrada”, agregó.
Estas declaraciones reflejan la postura firme del mandatario frente a lo que considera actividades ilícitas vinculadas al régimen venezolano.
Operaciones militares en el Caribe
The Wall Street Journal informó este jueves que Estados Unidos habría enviado bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea cerca de Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de liderar una red de narcotráfico.
Dos B-1 Lancers despegaron de la Base Aérea Dyess, en Texas, el jueves y volaron cerca de Venezuela, aunque permanecieron en el espacio aéreo internacional, detalló el rotativo.
Los B-1 pueden volar a velocidades supersónicas y transportar 34.000 kilos de bombas, además de realizar vigilancia marítima.
La administración de Trump ha ampliado esta semana sus operaciones militares contra el narcotráfico con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que supuestamente transportaban drogas.
Esos ataques se suman a la destrucción de varias lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, cerca de Venezuela. Asimismo, Trump autorizó a la CIA llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de territorio venezolano.
El despliegue militar en el Caribe y la destrucción de manera extrajudicial de esas embarcaciones ha aumentado la presión sobre el gobierno de Maduro, que denuncia que su país se encuentra bajo amenaza de un posible ataque de Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario estadounidense adelantó que su administración considera realizar ataques dirigidos a objetivos en tierra, sin precisar el territorio, porque a su criterio ahora las drogas están llegando vía terrestre y dijo que informará al Congreso si realizan este tipo de operativos.
Con información de El Diario
#23Oct | Estas declaraciones del presidente Trump surgen luego de que diferentes medios internacionales reseñaran que dos presuntos bombarderos estadounidenses B-1 “sobrevolaron” en el mar Caribe a pocos kilómetros de las costas venezolanas.
📹: @Telemundo pic.twitter.com/ek3kTNO9KL
— El Diario (@eldiario) October 23, 2025










