El presidente Donald Trump afirmó este 23 de octubre que muchas vidas se salvaron en Siria con la tregua concertada con Turquía.
El presidente Donald Trump dijo este miércoles que muchas vidas se salvaron en Siria con el acuerdo que permitió a Turquía establecer una franja de seguridad en el otro lado de su frontera y expulsar de la zona a las milicias kurdas que lucharon contra el grupo terrorista Estado Islámico.
En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le informó que la tregua de cinco días en el noreste de Siria que expiró el martes será ahora “permanente” y prometió levantar las sanciones económicas impuestas a Turquía por su ofensiva en la zona.
Sin embargo, afirmó que si Turquía viola la tregua se reimpondrán las sanciones.
Trump alabó el resultado de su política exterior, argumentando que el éxito de la tregua mediada por Estados Unidos. “Este fue un resultado creado por nosotros”, señaló.
La tregua implica que las fuerzas kurdas, exaliadas de Estados Unidos, salgan de la zona de seguridad de unos 32 kilómetros establecida por Turquía en el noreste de Siria.
Trump dijo que su decisión “salvó la vida de muchos kurdos”.
#Trump prepara el terreno para proclamar «victoria» en el norte de #Siria. Dice que el alto el fuego se mantiene, los kurdos están a salvo y no hay riesgo de que escapen los presos de Estado Islámico. PERO demócratas y republicanos en el Congreso critican la retirada de tropas. https://t.co/FNV4YdiGgU
— Bricio Segovia (@briciosegovia) October 23, 2019
Big success on the Turkey/Syria Border. Safe Zone created! Ceasefire has held and combat missions have ended. Kurds are safe and have worked very nicely with us. Captured ISIS prisoners secured. I will be making a statement at 11:00 A.M. from the White House. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 23, 2019
Agregó que casi todas las tropas estadunidense saldrán de Siria, pero algunas se quedarán para proteger los campos petroleros.
Trump enfatizó que las tropas estadounidenses están seguras después de su decisión y que dejará a otras potencias la lucha en la región.
“Dejemos a otros luchar en esas arenas bañadas de sangre desde hace mucho tiempo”, declaró.
El presidente agradeció también los esfuerzos diplomáticos del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para concertar la tregua con Turquía.
Voz de América