El presidente Donald Trump ofrece este lunes 18 de febrero de 2019 un discurso sobre en la Universidad Internacional de Florida sobre la crisis política en Venezuela.
El presidente Donald Trump advertirá el lunes a los militares venezolanos que quedarán en la pobreza si continúan apoyando al presidente socialista en disputa Nicolás Maduro, en lugar del presidente interino respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó.
La Casa Blanca, previo a un discurso de Trump en Miami esta tarde ante la comunidad venezolana-estadounidense, dijo: «Estados Unidos sabe dónde los oficiales militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo».
La mansión presidencial agregó que Trump enfatizará que «los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderán todo lo que tienen».
La Casa Blanca dijo que Trump expresará un «fuerte apoyo» a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que ha sido reconocido por Estados Unidos, junto con varios países europeos y sudamericanos, como presidente interino. Maduro todavía tiene el apoyo de Rusia y China. «El camino actual hacia la democracia es irreversible», dijo la Casa Blanca.
Exiliados venezolanos esperan discurso del presidente Donald Trump en la Universidad Internacional de Florida, el lunes 18 de febrero de 2019.
Estados Unidos ha sido clave en visibilizar la situación política que atraviesa Venezuela en organismos como la OEA y la ONU.
Maduro ha catalogado la ayuda humanitaria de EE.UU. como «limosna» y un «show» político y ha dicho que es el pretexto para una supesta intervención militar.
Guaidó ha prometido que la ayuda entrará al país el próximo sábado 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su juramentación como presidente interino de Venezuela, una medida apoyada por EE.UU., la mayoría de los países de América Latina y naciones europeas:
Trump ofrecerá un fuerte apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaido en el discurso en la Universidad Internacional de Florida.
«El camino actual hacia la democracia es irreversible», dijo la Casa Blanca al describir el discurso de Trump. «Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderán todo lo que tienen».
Un funcionario estadounidense dijo la pasada semana que Trump tiene previsto hablar en Miami sobre «los peligros del socialismo, un tema que han abordado en otros momentos representantes de su gobierno en alusión a países como Venezuela y Cuba.
«El gobierno venezolano y su gente viven un momento crucial en su historia y nosotros apoyamos su postura por la libertad y la independencia», expresó Trump la semana pasada en su discurso sobre el Estado de la Unión.
También lea: Presidente Trump: «Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro».
Las expectativas de venezolanos sobre discurso
El discurso de Trump en Miami coincide con el quinto aniversario de la detención del líder opositor, Leopoldo López.
Hace 5 años @leopoldolopez se enfrentó a la justicia injusta por advertir lo q hoy estamos sufriendo. 5 años preso pero libre en sus convicciones .Hoy nos toca concluir lo que comenzamos hace 5 años. El fin d la dictadura se acerca con el inicio d la libertad pic.twitter.com/iNvDLNhpI6
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 18 de febrero de 2019
Venezolanos consultados por la Voz de América, comentaron que los días de Maduro en Venezuela «están contados» y aludieron sus expectativas.
«Yo pienso que él nos va va a traer un mensaje nuevo además de recorrer lo que él ha hecho durante su administración, qué es el próximo paso, que es la salida de Maduro lo que todos estamos esperando», dijo la venezolana Patricia Andrade, directora del grupo Derechos Humanos Venezuela Awareness.
????El presidente @realDonaldTrump dirigirá su primer discurso a la comunidad venezolano-estadounidense en #EEUU en #Miami. Nuestro reportero @JorgeAgobian de @VOANoticias se encuentra en el lugar para informar sobre el evento. pic.twitter.com/2Rc5XeoZJs
— Voz de América (@VOANoticias) 18 de febrero de 2019
Voz de América
Jorge Agobian