Trinidad y Tobago está concluyendo acuerdos con Venezuela para permitir que sus inspectores accedan al Nabarima, un buque de almacenamiento de petróleo dañado en el Golfo de Paria, dijo a Argus el Ministerio de Energía de ese país.
La inspección del Nabarima, con bandera venezolana, tiene como objetivo “verificar de forma independiente los informes que indican que el buque se ha estabilizado y que las fugas de petróleo no representan una amenaza para nuestras aguas”, dijo el Ministerio de Energía de Trinidad.
La inspección no violará las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, agregó el ministerio.
Protocolos para inspeccionar el Nabarima
Los gobiernos de Trinidad y Venezuela han intercambiado los protocolos requeridos para despejar el camino para la inspección que se llevará a cabo a fines de septiembre, dijo el ministerio.
“Nos han informado que se están haciendo arreglos para descargar la carga y estamos aliviados de que esto esté sucediendo”, dijo el ministerio, y agregó que la inspección brindará la seguridad de que las aguas de Trinidad no están en peligro de un derrame de petróleo importante.
El Nabarima , que contiene alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo, ha estado amarrado en el campo costa afuera Corocoro en el Golfo de Paria durante 10 años. El campo, que actualmente no está en producción, pertenece a PetroSucre, una empresa conjunta operada por Petróleos de Venezuela. El socio minoritario de la empresa es la italiana Eni.
Se corrigieron los problemas
El barco se había movió en las últimas semanas, pero Pdvsa y Eni han dicho desde entonces que el buque está en posición vertical después de que se corrigieron los problemas.
El campo Corocoro había estado produciendo alrededor de 11.000 barriles diarios de crudo de calidad media antes de que fuera suspendido en agosto de 2019.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14