Sean Sobers, ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó la pronta llegada de un contingente de marines estadounidenses a territorio trinitense, para llevar a cabo actividades de intercambio militar junto a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF).
La información se da un día después de que el medio Financial Times citó las declaraciones del fiscal general de Trinidad y Tobago, John Jeremie, quien señaló que los ejercicios militares de Estados Unidos “se intensificarían” en el país en los próximos días, con la participación de miembros de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines de EE UU.
Durante una rueda de prensa el 14 de noviembre, Sobers ratificó que la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines llevará a cabo ejercicios en territorio trinitense desde el domingo 16 de noviembre hasta el viernes 21 de noviembre.
“Esta próxima actividad forma parte de nuestra historia continua de colaboración entre las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago y el ejército estadounidense. Estos ejercicios intensificados forman parte de una estrategia coordinada para garantizar que nuestro personal esté óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas en nuestro entorno, que han tenido un impacto tremendo en nuestra sociedad”, dijo Sobers, detalla una publicación en el medio local Trinidad Express.
El ministro agregó que estos ejercicios militares estarán centrados en distintos escenarios de enfrentamiento.
“El entrenamiento se llevará a cabo en todo Trinidad y Tobago, tanto en entornos urbanos como rurales, con operaciones programadas entre el anochecer y después del anochecer. Este es uno de los muchos ejercicios conjuntos que el Ejército estadounidense ha realizado durante mucho tiempo en colaboración con las TTDF. Demuestra una sólida asociación”, dijo.
El anuncio de estas maniobras militares coincide con el ingreso del Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford, encabezado por el USS Gerald R. Ford (CVN 78) el Caribe y la notificación del Departamento de Guerra de EE UU sobre la operación denominada “Lanza del Sur”.
La “operación”, presentada por el Secretario Pete Hegseth, tiene como propósito combatir a los narcoterroristas en la zona, tras un despliegue militar de tres meses en el Caribe y al menos 19 ataques contra embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico.
Sobre supuestas acciones contra Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago señaló que Estados Unidos no le ha dado ninguna indicación de que estos ejercicios puedan emplearse para alguna acción contra Venezuela, pese a las tensiones actuales entre ambos países.
Las relaciones se intensificaron con el atraque en Puerto España, el 26 de octubre, del USS Gravely, un destructor estadounidense equipado con misiles guiados.
Tras la llegada del destructor, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó al pueblo de Trinidad y Tobago a evitar que Estados Unidos “meta una guerra en el Caribe”.










