Tribunal Supremo de Justicia ratifica condena por femicidio de Ángela Aguirre

Tribunal Supremo de Justicia ratifica condena por femicidio de Ángela Aguirre

José Alberto Cedeño Rodríguez y José Antonio Zorrilla Zorrilla ya no podrán pedir nuevas revisiones del caso porque ya intervino y decidió el máximo tribunal. Esto supone un alivio para la familia y los abogados de la adolescentes asesinada

 

Los abogados defensores de José Alberto Cedeño Rodríguez y José Antonio Zorrilla Zorrilla intentaron revocar la sentencia por femicidio agravado contra la adolescente Ángela Aguirre.

 

Los defensores Natanael Acevedo Fernández y Anabel Monsalve acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia para introducir dos recursos que pretendían revertir la condena de 29 años.

 

Los magistrados analizaron los recursos y encontraron debilidades en las denuncias por lo cual las declararon desestimadas.

 

“El recurrente debe, no sólo expresar el descontento con el fallo, sino también señalar con exactitud cuáles son las normas violentadas y exponer claramente las razones y fundamentos de hecho y de derecho que demuestren que la recurrida (Corte de Apelaciones) incurrió efectivamente en un vicio, cuya relevancia amerita la nulidad de la sentencia”, responden los magistrados ante una de las denuncias contenidas en el recurso de casación.

 

Según el TSJ, fallaron en argumentar el porqué de la solicitud “como era su deber”.

 

Cinco años del crimen

 

La adolescente guayanesa fue a una fiesta y terminó perdida en el río Caroní.

 

La sentencia del tribunal relata cómo ocurrió el asesinato: “la adolescente Ángela Aguirre, de 16 años, pidió permiso a sus padres para asistir al cumpleaños de su amigo José Cedeño. El festejo fue el 23 de marzo de 2019 en el Club Ítalo de Puerto Ordaz (Bolívar), sitio al cual los padres de Ángela la llevaron”.

 

El texto explica que “del mencionado club, el cumpleañero, familiares y amigos tomaron una embarcación para trasladarse a la isla La Terekaya, enclavada en el río Caroní. Ya en el sitio, José y Ángela se alejaron de todos para sumergirse en el agua, aun cuando le advirtieron del peligro por la profundidad del Caroní en esa zona”.

 

Entre tanto se detalla que “Cedeño convence a la adolescente de dirigirse a aguas más profundas con el fin de satisfacer sus instintos sexuales. Transcurrieron los minutos y es cuando Cedeño informa que la adolescente se encontraba extraviada. Todos se regresaron al Club Ítalo mientras les informaron a los padres de Ángela que ella se había perdido en el río. A los tres días, es decir, el 26 de marzo, encontrado el cuerpo de Ángela cerca del balneario El Rey”.

 

Un caso lleno de irregularidades

 

Tal como señaló la abogada Yamileth Carvajal, el proceso judicial ha estado lleno de irregularidades, según denunció su padre el 16 de mayo de 2019.

 

“Es una irregularidad que la fiscal, que está recusada todavía, se presenta en el Palacio de Justicia y tiene acceso a nuestro expediente, aprovechándose de que tiene sus conocidos aquí”, dijo en esa oportunidad Ángel Aguirre.

 

También informó que para ese momento, los señalados como responsables seguían en libertad a pesar de que la jueza había emitido orden de reclusión para todos ellos. Según su testimonio, un funcionario del Cicpc le había dicho que los señalados recibían beneficios “de alguien de muy arriba”.

 

El juez titular del Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer de Caracas condenó a 29 años de prisión por femicidio agravado a los acusados.

 

La audiencia final fue el miércoles 11 de agosto de 2021 con presencia de los 7 incriminados, los testigos, abogados y parientes de Aguirre.

 

La sentencia determinó que José Cedeño la violó, asesinó y arrojó su cuerpo al río mientras que Zorrilla fue su principal cómplice y por tanto culpable.

 

Por su parte, Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza permanecerán privados de libertad, ya que el Ministerio Público apeló su absolución por parte del tribunal. Se desconoce cuándo la Corte de Apelaciones tome una decisión al respecto.

 

Las autopsias revelaron que su cadáver presentaba traumatismo craneoencefálico y facial producto de golpes con un objeto contuso. También lograron determinar que mostraba signos de violación y que aún viva fue arrojada al agua.

 

Sin embargo, en la sentencia no se responsabiliza a los culpables por delitos de violencia sexual.

 

En una entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias el 11 de julio de 2019 la abogada Yamileth Carvajal, denunciaba que el proceso seguía viciado y acusó al fiscal 66 de retener a los imputados en los calabozos del Cicpc a pesar de que los hombres debían ser trasladados a El Rodeo II en Guatire, y las mujeres al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, ambos sitios ubicados en el estado Miranda.

 

Al final, después de cinco años, los tribunales deciden mantener la sentencia contra los responsables pese a la prevención de los abogados de anular la condena.

 

José Alberto Cedeño Rodríguez y José Antonio Zorrilla Zorrilla ya no podrán pedir nuevas revisiones del caso porque ya intervino y decidió el Tribunal Supremo de Justicia. Esto supone un alivio para la familia y los abogados de la adolescentes asesinada.

 

Fuente: Correo del Caroní

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.