Un tribunal peruano postergó para el miércoles la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de las investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht, informó el Poder Judicial.
“A pedido de la fiscalía y las defensas se reprograma para miércoles la audiencia de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski y otros”, indica un Twitter del Poder Judicial.
En la audiencia también se evaluarán los pedidos de prisión preventiva para Gloria Jesús Kisic (secretaria de Kuczynski) y José Luis Bernaola (chofer del exmandatario).
En la víspera, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó el pedido de liberar al expresidente y ordenó que cumpla los diez días de detención preliminar, en el marco de las investigación por el presunto delito de lavado de activos en el caso de corrupción de Odebrecht.
Kuczynski fue detenido el miércoles por la policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.
La fiscalía solicitó la detención de Kuczynski y dos exempleados suyos porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Las autoridades detuvieron también a su exsecretaria y su exchofer, porque la fiscalía sospecha que ambos realizaron transacciones encubiertas.
Odebrecht reveló a fines de 2017 que le había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y Westfield Capital mientras era ministro de Toledo. Kuczynski negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.
AFP