Hoy fue el día fijado para celebrar la Audiencia Disciplinaria en el caso 2012- 00099 donde la Inspectoria General de Tribunales solicita la destitución de la Jueza Afiuni ante el Tribunal Disciplinario compuesto por los 3 Magistrados Jacqueline Sosa, Hernan Pacheco Alviarez y Carlos Medina.
En la sala hace acto de presencia la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, quien consigna escrito donde manifiesta no tener abogado defensor que la asista, ya que su abogado Jeset García Hernández había sido separado de la Defensa por el Juzgado de forma Arbitraria e inconsulta y le habían designado un defensor Público. Y en días anteriores ella había revocado tal designación.
El Tribunal acordó realizar la audiencia sin que la Afiuni estuviese asistida, impidiendo que ella consignará el escrito, y ordenándole el ingreso a la sala de juicio.
La Jueza Afiuni se negó a ingresar a sala sin abogado que la asista. Y decidieron realizar la audiencia sin la presencia de la denunciada también.
Paralelamente, el abogado de Afiuni Jeset García introdujo el escrito que se habían negado a recibirle a la Juez Afiuni temprano en la mañana, donde ratifica su designación.
Asimismo el tribunal acordó oficiar a la Defensora Pública Nacional Susana Barreiros a objeto que dicha oficina se encargue de la defensa de Afiuni en el presente Juicio.
Después de casi 7 años, y luego de que la Inspectoria de Tribunales instruyera el expediente a espaldas de la Jueza quien se encontraba detenida, sin poder tener accesos a las actas, aún no se ha logrado realizar la audiencia, toda vez que hasta la presente fecha no se ha tenido acceso a todas las actas que integran el expediente y a las pruebas admitidas en su oportunidad por parte de la Defensa.
Por otra parte, se mantiene por decidir ante la Sala Político Administrativa desde hace 6 años un Amparo en contra de esta instancia administrativa toda vez que la Jueza Afiuni fue suspendida del cargo mediante una nota de prensa del TSJ y no por el expediente administrativo que se inició en el año 2012 , es decir 3 años después de su detención. María Lourdes Afiuni permaneció privada de libertad durante 3 años y 8 meses y tiene 3 años y 3 meses bajo medidas restrictivas de libertad.
Confirmado.com