logo azul

Tribunal deja en suspenso libertad de estudiantes detenidos en Las Garzas

Categorías

Opinión

Tribunal deja en suspenso libertad de estudiantes detenidos en Las Garzas

El viernes a las 2:00 de la tarde se reanudará la audiencia de presentación de los estudiantes Ligia Delfín, Manuel Rodríguez, Jonás Días, Xabier García y Mariannys Mejías, detenidos el pasado lunes por efectivos de la Policía Municipal, en las adyacencias de la urbanización Las Garzas, por presuntamente encontrárseles en flagrancia con tenencia de morteros y armando barricadas.

 

La audiencia comenzó a las 11:00 de la mañana de este martes, luego que los abogados defensores terminaran de estudiar los expedientes y actuaciones de sus defendidos, proceso que se extendió hasta las 4:00 de la tarde cuando finalmente informaron que la espera se alargaría por 48 horas más a solicitud de la jueza tercera de control, Jackeline Saavedra, quien se reservó dicho lapso para analizar el caso y emitir su veredicto.

 

Los representantes legales confirmaron sobre la imputación de siete delitos: instigación pública, detentación de artefactos, destrucción de las vías, resistencia a la autoridad, agavillamiento, más el delito contenido en el artículo 362 del Código Penal sobre obstrucción de vías. A Ligia Delfín, vocera del movimiento estudiantil de Guayana, se le imputa además el delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que al resto de los detenidos se les acusa de homicidio en grado de complicidad.

 

La abogada Dolores Brito expuso que la representación del Ministerio Público hizo la precalificación de tentativa de homicidio por considerar que estaban incursos dentro de ese delito, por las actuaciones que puede desprender eso.

 

Sin embargo, añadió Brito, la defensa argumentó que “no hay elementos suficientes de convicción que puedan presumir que son autores o partícipes de la comisión del hecho punible que le está dando la representación del ministerio Público, y es por ello que se le solicitó que tomara control judicial que le otorga el artículo 264 del Código Orgánico Procesal y los desestimara”.

 

Reserva conveniente

Antonio Aguado, uno de los abogados defensores, explicó que “el Código Procesal Penal prevé que una vez realizada la audiencia el juez pueda acogerse a un lapso de 48 horas, anexar los alegatos y tomar la decisión, a los fines de analizar la complejidad del caso de la cantidad de delitos que les imputó la Fiscalía del Ministerio Público, y estudiar de manera exhaustiva la decisión para tomar una decisión lo más abocada posible”.

 

Agregó que no se trata de una situación fácil, ya que Fiscalía solicitó la medida de privativa de libertad para los cinco detenidos. “Está en juego su futuro, porque son estudiantes… no son delincuentes, son líderes estudiantiles en una universidad”. Tanto Aguado como Brito consideran prudente la reserva de 48 horas para poder hacer un análisis exhaustivo del caso y las decisiones que se tomarán.

 

Durante la audiencia trascendió que la esposa de una presunta víctima declaró que su conyugue había sido atacado por un mortero que supuestamente fue apagado a tiempo por uno de los funcionarios policiales. Las características físicas de la denunciante coincidían con tres de los jóvenes detenidos, a quienes también acusaron de estar encapuchados.

 

La defensa alega la presunta siembra de evidencia de interés criminalístico, a la vez que denuncian que se les están inculpando del derribe de postes y semáforos en la urbanización Las Garzas, hechos que se dieron semanas antes de la detención. “Les quieren atribuir que ellos, ese día, tumbaron esos poster”, agregó Aguado.

 

La parte acusada mantiene la versión de que luego de haber escuchado detonaciones en la madrugada, salieron en horas de la mañana cuando presumieron que ya todo estaba en calma, cuando fueron interceptados por civiles a bordo de una camioneta pick up doble cabina tipo Hilux, sin identificación, quienes los trasladaron hasta la sede de la Policía Municipal.

 

Sigue la espera

A las afueras del Palacio de Justicia continúa el grupo de familiares, estudiantes y allegados de los aprehendidos brindando apoyo a los dirigentes estudiantiles, sin conocimiento de lo que pasaría con ellos, pues la audiencia no empezaba y el proceso se alargaba. Al conocerse los delitos las preocupaciones crecieron aún más, más porque los abogados admitían que “no está fácil la cosa”.

 

A la 1:10 de la tarde todos tomaron un receso de 50 minutos; la audiencia se reanudaría a las 2:00 de la tarde, y todos se mantenían a la expectativa. Pese al cansancio por la jornada en vigilia, no abandonaron el sitio. A las 5:00 de la tarde, Ligia, Manuel, Mariannys, Xabier y Jonás eran trasladados nuevamente hasta la sede de Patrulleros de Caroní, donde permanecen recluidos desde el lunes. “No están solos”, eran las palabras que gritaban los presentes, quienes no pudieron ser ganados por el sentimiento y derramar lágrimas por el futuro de sus compañeros, hijos o simplemente conocidos.

 

Para hoy a las 5:00 de la tarde fue convocada una concentración en la Plaza Monumento en apoyo a los estudiantes.

 

A3Tribunales2

 

Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.