Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos otorgó a Venezuela una suspensión temporal que impide que seis empresas se unan a la subasta judicial propuesta de acciones en PDV Holding, matriz de la refinadora de propiedad estatal venezolana Citgo, para hacer cumplir sentencias por expropiación de activos en el pasado, reporta Reuters.
Desde marzo, los acreedores, incluida una unidad de O-I Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining y Gold Reserve, han recibido derechos para apoderarse de acciones de PDV Holding.
Las empresas habían ganado embargos condicionales en un caso federal en el que el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de 970 millones de dólares (USD) ganada por la minera Crystallex.
Los seis tienen laudos o sentencias de arbitraje por un total de alrededor de USD 2.600 millones y querían que esos laudos se incluyeran en la subasta.
El viernes, el tribunal de apelaciones suspendió los embargos hasta que un panel pudiera escuchar a Venezuela y las seis empresas que se presentarían ante el tribunal en junio. La subasta propuesta, que podría dividir a la séptima refinería más grande de Estados Unidos para pagar a los acreedores, dio un gran paso adelante el mes pasado con la aprobación del Tesoro estadounidense.
“La moción suspende, bajo una solicitud de emergencia, los embargos que las seis compañías adicionales habían ganado para ser parte de la subasta hasta que presentemos una apelación en las próximas semanas”, dijo a Reuters Horacio Medina, jefe de una junta que supervisa a Citgo.
La junta había dicho en marzo que apelaría las decisiones que otorgaban a las seis empresas derechos para apoderarse de acciones. La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos dio el viernes a Venezuela hasta el 19 de mayo para presentar una apelación, trasladando la decisión final sobre los embargos probablemente al tercer trimestre, dijo Medina.
Sumarium