Los centros de detención familiar están “en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas”, escribió el juez Gee.
Un tribunal de Los Ángeles ordenó a los servicios migratorios estadounidenses a liberar más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo de que puedan infectarse con el nuevo coronavirus.
Dos de los tres centros de detención tienen casos confirmados del virus y podrían convertirse en importantes epicentros de contagio, dijo la juez de distrito Dolly Gee en su decisión, anunciada el viernes 26 de junio.
Los centros de detención familiar están “en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas”, escribió Gee.
Los 124 menores detenidos en esos centros deben entonces ser o entregados a sus padres o puestos en familias de acogida con la aprobación de los padres de ahora al 17 de julio.
Tras el lanzamiento en 2018 de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal del presidente Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, una medida aparentemente destinada a disuadir a los eventuales migrantes de cruzar la frontera con México. El gobierno dio luego marcha atrás.
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la decisión de Trump que buscaba eliminar un programa que protege de la deportación a unos 700.000 personas que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Según la cadena televisiva CNN, existen más de 2.500 casos de covid-19 en el conjunto de centros de detención de los servicios migratorios.
Panorama