Tribunal Constitucional de Perú falló ante la solicitud de excarcelación de la líder político, Keiko Fujimori. Keiko cumplia prisión preventiva por casos de corrupción ligados a Odebrecht
Lima.- El Tribunal Constitucional de Perú ordenó hoy lunes la liberación de la dirigente opositora Keiko Fujimori, quien se encontraba cumpliendo 13 meses de prisión preventiva en una cárcel de Lima mientras es investigada por presuntos vínculos con Odebrecht.
La líder del partido Fuerza Popular (FP) recupera su libertad luego que el Tribunal aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra el «habeas corpus» presentado por su defensa, según informó la agencia Xinhua.
Con esta decisión, Keiko, acusada de haber recibido 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña, se prepara para abandonar en las próximas horas el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde permanece desde el 1 de noviembre de 2018.
De acuerdo con los magistrados que anularon la prisión preventiva, esta resolución «se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal».
Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), se halla en prisión desde noviembre de 2018, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó su detención mientras se le investiga por haber recibido supuestos aportes de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.
Carhuancho explicó en ese momento que la detención, inicialmente de 36 meses por el presunto lavado de activos, se producía para «evitar que perturbe la actividad probatoria y replique procedimientos de interferencia en el sistema judicial».
La acusación en contra de la ex candidata presidencial, sostenida por el fiscal encargado del caso «Lava Jato» de Perú, José Domingo Pérez, ha sido negada por ella, quien en días pasados ratificó que «jamás» recibió tal aporte y «nunca hubo lavado de activos».
Esta investigación ha afectado a otras 11 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama (exsecretario de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular) y Augusto Bedoya; también al extesorero Luis Mejía Lecca, y a los dos ex asesores de la dirigente, Pier Figari y Ana Hertz.
En contexto de la indagación, se conoció en días pasados que recibió 3,6 millones de dólares de la compañía peruana Credicorp para financiar su campaña en 2011, cuando se medía frente al entonces ganador Ollanta Humala (2011-2016).
Este lunes el fiscal José Domingo Pérez acudió a la cárcel donde se encuentra Keiko para tomarle declaraciones sobre los aportes que hicieron Dionisio Romero, presidente de Credicorp, y otros empresarios; sin embargo, la líder de FP decidió guardar silencio durante el interrogatorio.
Keiko sostuvo a través de un mensaje publicado en Facebook que «la actitud del fiscal (Domingo Pérez) a cargo de mi caso ha estado marcada por la violación sistemática del debido proceso. Mientras ocultaba documentación reservada a mi defensa, la filtraba en simultáneo a los medios» de comunicación.
Ante el silencio de la investigada, el fiscal dijo que Keiko Fujimori se apega al «derecho que le reconoce el Código Procesal Penal», por lo que dio por «concluida la diligencia».
XINHUA