logo azul

Tribunal afirma que es constitucional atrasar las elecciones en Tailandia

Categorías

Opinión

Tribunal afirma que es constitucional atrasar las elecciones en Tailandia

El Tribunal Constitucional de Tailandia avaló hoy la posibilidad de que se retrasen las elecciones del próximo 2 de febrero en medio de la disputa entre la Comisión Electoral y el Gobierno.

 

La decisión con el voto unánime de los ocho jueces del tribunal se produjo después de que la Comisión Electoral, partidaria de posponer las elecciones debido a las protestas, consultara al tribunal sobre la potestad para retrasarlas, informó Efe.

 

Del fallo se infiere que el Ejecutivo tiene la autoridad para tomar la decisión, aunque distintos analistas disienten sobre este punto.

 

El Constitucional también aprobó, con siete votos y una abstención, que, en caso de que se decidiera retrasarlas, el Ejecutivo y la Comisión Electoral deberá acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real.

 

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha reiterado su intención de mantener la fecha de los comicios, a pesar del boicot del opositor Partido Demócrata y de los manifestantes antigubernamentales que iniciaron las protestas el pasado octubre.

 

«La obligación de un partido político es concurrir a las elecciones. Si las reglas y normas son rechazadas, el país no sobrevivirá», dijo la primera ministra la semana pasada.

 

Más de veinte partidos se presentan a los comicios, cuya votación ya ha empezado entre los tailandeses residentes en el extranjero y el domingo por correo.

 

Desde el miércoles, Bangkok y partes de las provincias colindantes se encuentran bajo el estado de excepción, declarada por las autoridades ante el aumento de la violencia que ha provocado al menos nueve muertos en las protestas.

 

La organización International Crisis Group ha advertido de que se están agotando las vías para una solución pacífica a la crisis y que la suspensión de las elecciones puede generar una espiral de violencia en el país.

 

«Las élites tailandesas enfrentadas -con apoyos multitudinarios- disienten fundamentalmente en cómo se debería adquirir y ejercer el poder», indicó la organización.

 

Tailandia vive una profunda crisis política desde 2006 cuando un golpe militar depuso al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, con frecuentes manifestaciones en las calles que han causado decenas de muertos.

 

Fuente:El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.