Tres verdades y tres mentiras sobre las dietas detox

Tres verdades y tres mentiras sobre las dietas detox

Han sido celebrities como Sarah Jessica Parker, Elsa Pataky, Alessandra Ambrossio o Eva Longoria las que han popularizado el concepto ‘detox’ paseando los famosos batidos verdes, pero lo cierto es que el hecho de seguir una dieta detox va mucho más allá.

 

Una dieta detox está compuesta por alimentos detoxificantes que ayudan a eliminar los residuos tóxicos que día a día se van acumulando en el organismo. Es hipocalórica, baja en alimentos grasos saturados y pobre en harinas refinadas y carnes rojas. Y, aunque sí que resultan un buen complemento, no incluyen únicamente los famosos ‘batidos verdes’ que han popularizado celebrities como Elsa Pataky, Eva Longoria, Alessandra Ambrossio o Sarah Jesica Parker. Son probados los beneficios para la salud de la dieta detox, pero también es importante definir en qué casos resulta adecuada. Por eso, la Dra. Maribel Lopera, nutricionista, asesora de Smartsalus.com y experta de la Unidad de Medicina Integrada Antiaging y Beautyderm de la Clínica Corachan, resume en tres verdades y tres mentiras las ventajas y los inconvenientes de seguir este tipo de dieta.

 

Es verdad que una dieta detox…

 

1. Favorece una reducción de volumen además de la pérdida de peso, especialmente en las épocas en las que hace más calor porque mejora los síntomas de la retención hídrica, por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la celulitis o la lipodistrofia.

 

2. Es aconsejable combinarlas con dietas mixtas y debe seguirse durante tiempos reducidos de entre una y cuatro semanas.

 

3. Ayuda a depurar los órganos, las articulaciones, el líquido extracelular y otros tejidos de la piel, además de resultar útil para prevenir infecciones de orina pues evita que se acumulen residuos en el riñón. También está indicada en caso de edemas, hipertensión o insuficiencia vascular pues reduce la inflamación general. Además, permite reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.

 

Es mentira que la dieta detox…

 

1. Sea una dieta equilibrada, pues su aporte de nutrientes es reducido, lo que contribuye a generar deficiencias de electrolitos, oligoelementos y minerales.

 

2. No tenga riesgos para la salud si se supera el periodo aconsejado. Su carencia de minerales podría dar lugar a la aparición de anemias leves o calambres debido a la pérdida de potasio y de otros minerales a consecuencia del aumento de la diuresis. Además de la grasa, puede dar lugar a la reducción de masa muscular lo que podría dar lugar a un aspecto corporal flácido.

 

3. Sea adecuada para cualquier persona pues es hipotensora y en pacientes con migraña hay que tomar precauciones, así como durante el embarazo, pues la grasa corporal abdominal es una reserva importante para el crecimiento del feto y perderla durante el embarazo no es aconsejable. También está contraindicada para los diabéticos pues alteraría sus niveles de glicemia, dando lugar a posibles hipoglucemias o hiperglucemias.

 

 

 

 

 

Fuente: IMujer

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.