Tres mujeres, que fueron capturadas por funcionarios de Politáchira, adscritos a la Coordinación Policial Las Mesas (dependiente del Centro de Coordinación Policial Seboruco), en Antonio Rómulo Costa, están siendo investigadas por el presunto delito de Trata de Niños, luego de que se determinara su participación en la posible venta de un recién nacido.
Un mensaje vía WhatsApp anónimo, que recibieron los funcionarios policiales de la mencionada estación, en el que les daban cuenta la supuesta venta de un niño, por parte de la madre biológica, residenciada en el sector El Contero, los alertó, llevándolos a iniciar las correspondientes investigaciones.
Inicialmente, se trasladaron a dicho sector, donde efectivamente localizaron a la dama que había dado a luz, apenas 18 días antes. Pero, estaba con su bebé recién nacido, y con otro infante de no más de 2 años de vida. Dialogaron con ella con respecto a la denuncia que investigaban y ésta se mantuvo firme, en que ese era su bebé y que lo trajo al mundo en el hospital de La Fría. La identificaron como Dayana V., de 29 años,
Incluso Dayana les dijo que una doctora del hospital de La Fría, tenía el registro de nacimiento del menor. Los uniformados continuaron indagando, a sabiendas de que algo extraño ocurría, o de lo contrario, porqué entonces alguien la había denunciado por vender al niño.
Fue así como lograron identificar y ubicar a la doctora a la que la mujer había hecho mención, identificándola como L. de 28 años. La madre del niño acompañó a la comisión policial hasta el sector Las Pipas, en La Fría, en busca de la doctora y de encontrar respuestas, además de revisar el registro de nacimiento, se indicó por parte de los entes policiales que investigan el caso.
Tras intervenir al profesional de la salud, y preguntarle por el registro del bebé, ésta manifestó tenerlo en su poder. Lo sacó de su cartera y lo enseñó., pero el nombre de la madre era otro, no el de Dayana. En el documento aparecía como madre biológica Luz S., de 34 años de edad.
Sin saber la doctora que Dayana se encontraba en el interior de la patrulla policial y que los funcionarios, poco a poco estaban esclareciendo la situación, la doctora insistió en que todo estaba bien, pero una vez le hicieron saber que se había descubierto el delito, terminó por revelar que Luz era su cuñada, y que no puede tener hijos.
Explicó entonces que el día del parto, la madre del niño, ella y su cuñada, se pusieron de acuerdo para que la primera entregara como suya, la cédula de identidad de la última, quedando por lo tanto Luz, como la mamá del recién nacido en el registro de nacimiento.
Mientras conversaban con la doctora, llegó al sector la madre falsa. Inmediatamente, también fue intervenida, y reconfirmó todo lo anterior, agregando que, con el pasar de los días, Dayana se había arrepentido de vender al niño, por lo que fue a buscarlo a casa de Luz, y se lo llevó a la suya, en El Contento. Es por ello, que, al llegar los policías a su residencia, la hallaron con el recién nacido.
El monto acordado por la presunta venta del bebé, no se conoció. Las tres mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, por el presunto delito de Trata de Niños. La madre biológica por haberlo vendido; la doctora por supuestamente servir de intermediaria en el hecho, y su cuñada, por comprarlo.
LA NACIÓN por Patricia Villegas