El pasado jueves 8 de enero de 2026, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, desde el Palacio Federal Legislativo, anunció la libertad de un “número importante” de personas.
Evidentemente la expectativa se centró en aquellos hombres y mujeres, civiles y militares, que se encuentran detenidos, a lo largo y ancho de todos el país, acusados de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria, entre otros delitos de índole político.
El 8 de enero la liberación de la abogada Rocío San Miguel y otros cuatro ciudadanos españoles le dio la vuelta al mundo. La activista fue enviada a España de manera inmediata y las medidas cautelares que le impusieron no le permiten, entre otras cosas, ofrecer declaraciones a la prensa y usar las redes sociales.
El ex candidato presidencial Enrique Márquez y el periodista y parlamentario Biagio Pilieri también corrieron con la misma suerte y fueron excarcelados, con medidas cautelares, el día 9 de enero del presente año. Ambos se encontraban recluidos en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Hasta los momentos las cifras aportadas por las organizaciones no gubernamentales (ONG) y voceros del sector oficial no coinciden. El Foro Penal, por ejemplo, aseguró este lunes 26 de enero que hasta esa fecha solo han sido excarcelados 266 presos políticos. No obstante, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo en rueda de prensa que la cifra alcanza las 808 personas.
En medio de estas diferencias hay un aspecto casi imposible de cuantificar y no es otro que el dolor humano no solo del detenido sino de su grupo familiar, de hecho, madres, hermanas, esposas y demás familiares y amigos llevan 19 noches haciendo vigilias y pernoctando cerca de los recintos penitenciarios. Allí rezan, se consuelan, comen migajas, se mantienen en alerta, cantan el Himno Nacional y muestran la esperanza irrenunciable de abrazar al ser querido liberado.
Lamentablemente durante este dilatado proceso han muerto tres (3) madres de presos políticos, solo una de ella vio a su hijo en libertad después de cuatro años de injusta detención.
En Zona 7, las familias permanecen firmes, sin moverse, sosteniendo la espera más dura: la de quienes aman y siguen injustamente encarcelados.
Su presencia es resistencia.
Su voz es la de un país que no acepta más injusticias.Libertad inmediata para todos los presos políticos.… pic.twitter.com/9kyAezrZpe
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 23, 2026
Las tres
El 22 de enero del presente año Carmen Dávila, madre del médico ginecólogo, Jorge Yéspica falleció. El médico permaneció más de un año detenido en la Cárcel de Tocorón, estado Aragua, tras ser acusado de incitación al odio.
Dávila, de 90 años de edad, luchó incansablemente para lograr la libertad de su hijo. Yéspica fue liberado y su madre falleció sin saber que él ya se encontraba en libertad.
Carmen Dávila, madre del doctor Jorge Yéspica Dávila, murió en un hospital de Aragua horas después de la excarcelación de su hijo, pero sin saber que logró ser excarcelado https://t.co/Cbx3VsADdC
El chavismo es estructuralmente cruel.#MS pic.twitter.com/VYsutLFeH5
— Naky Soto 🍃 (@Naky) January 22, 2026
Yarelis Mayerlin Salas Piñero, de 38 años de edad y madre del preso político Kevin Orozco, detenido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocoron) falleció el 23 de enero luego de ser víctima de un infarto.
Orozco fue excarcelado horas después de conocerse la noticia, pero no le dio tiempo de llegar a los actos fúnebres de su progenitora.
🇻🇪 Murió Yarelis Salas, la madre del preso político Kevin Orozco tras hacer una vigilia frente a la cárcel de Tocorón en Venezuela: «Murió en una espera interminable». Buscaba la libertad de su hijo, quien fue liberado hoy luego de la muerte de su mamá. ¡Maldito Chavismo ASESINO! pic.twitter.com/wPgWyOJWFe
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 25, 2026
“No descansó ni un solo hasta verme sin cadenas”
Este 27 de enero Omaira Navas, madre del periodista Ramón Centeno, no pudo más y falleció. Durante cuatro años batalló con un largo proceso judicial y graves problemas de salud de su hijo quien fue detenido en enero de 2022 a pesar de estar recién operado de una fractura de cadera y fémur.
Navas, como muchas otras, vivió en carne propia, el sufrimiento de su hijo y siempre estuvo atenta a su condición de invalidez. Centeno fue excarcelado el pasado 14 de enero al igual que casi una veintena de profesionales de la comunicación.
A pesar de estar en silla de ruedas el referido comunicador social asistió el pasado sábado, en compañía de su madre, a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas con el objeto de participar en la Eucaristía en honor a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
Este lunes 26 de enero, debido a las medidas cautelares impuestas por el tribunal que conoce su causa, el periodista Ramón Centeno acudió al Palacio de Justicia con el fin de asistir a la audiencia de juicio que se le sigue. La mencionada audiencia fue diferida para el 4 de febrero, pero una vez más allí estuvo su madre, empujando la silla de ruedas y expresando su solidaridad incondicional.
Pocas horas después de llegar a casa, Omaira Navas presentó evidentes problemas de salud que obligaron a llevarla de emergencia a un centro de salud pública. Horas después se conoció que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Tanto el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas (CNPCaracas), como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con pesar, informaron este martes el lamentable fallecimiento de Navas.
“La junta directiva cumple con el penoso deber de participar el lamentable fallecimiento de Omaira Navas, madre de nuestro colega Ramón Centeno, recién excarcelado en fecha reciente. Nuestras oraciones con la familia”, escribió el CNP Caracas en sus redes sociales.
#27Ene La junta directiva cumple con el penoso deber de participar el lamentable fallecimiento de Omaira Navas, madre de nuestro colega Ramón Centeno, recién excarcelado en fecha reciente. Nuestras oraciones con la familia. pic.twitter.com/tsJb4qT86Q
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 27, 2026
#AHORA | Con mucho pesar informamos que este #27Ene falleció la Sra. Omaira Navas, madre de nuestro colega y amigo Ramón Centeno, periodista excarcelado el #14Ene, después de cuatro años de injusta prisión.
Abrazamos a Ramón y a toda su familia. Paz para el alma de Omaira pic.twitter.com/VvTErREBf6— SNTP (@sntpvenezuela) January 27, 2026
No obstante, el periodista Ramón Centeno, publicó un post en su cuenta de X para expresar lo siguiente: “Gracias a todos. Mi mamá luchó hasta verme libre. No descansó ni un solo día hasta verme sin cadenas que cargué durante largos cuatro años. Gracias, de verdad gracias”.
En otro tuit escribió: «Se ha ido mi musa: ¿Qué puedo escribir ahora?
Gracias a todos. Mi mamá luchó hasta verme libre. No descansó ni un solo día hasta verme sin las cadenas que cargué durante largos cuatro años.
Gracias, de verdad gracias. https://t.co/1S44VdrKMA— Ramón Centeno (@Boligrafo5G) January 27, 2026
Se ha ido mi musa: ¿Qué puedo escribir ahora?
❤️ pic.twitter.com/EQaGYTr6XG— Ramón Centeno (@Boligrafo5G) January 27, 2026









