Al menos 30 civiles murieron hoy en ataques de la Fuerza Aérea de Siria contra la ciudad de Al Rakka, un bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Activistas de la oposición mencionaron la cifra de 35 muertos y 40 heridos, entre ellos mujeres y niños, indicó DPA.
Según el Observatorio Sirio, tan solo 25 personas murieron cuando un avión de combate disparó, aparentemente por error, un misil que impactó junto a una panadería. Doce de los muertos eran civiles y el restos combatientes del EI. Otros seis extremistas murieron en un ataques contra un centro de adiestramiento militar de la milicia.
La organización, con sede en Londres, dijo que la Fuerza Aérea siria había lanzado este sábado ocho ataques contra objetivos del EI en Al Rakka. Imágenes difundidos en Internet mostraban los daños materiales ocasionados. Además, quedó cortado el suministro electríco en la ciudad.
El Observatorio Sirio dijo también que algunos drones (aviones no tripulados) sobrevolaban Al Rakka. Estados Unidos había comenzado hace algún tiempo a enviar drones al espacio aéreo sirio para recabar información sobre las actividades del EI.
Al Rakka es uno de los principales feudos del EI. Hace dos semanas, los extremistas habían tomado en las cercanías el aeropuerto militar Al Tabka, estratégicamente importante. Desde entonces, el Ejército sirio ha intensificado sus ataques aéreos contra objetivos yihadistas en la región.
Al parecer, durante la toma del aeropuerto Al Tabka, los rebeldes se apoderaron también de algunos aviones de combate. En un video colgado hoy por los extremistas en Internet aparecen varios aviones. Las imágenes muestran a algunos combatientes del EI caminando sobre la nave. No está claro si los aviones todavía están operativos.
El Observatorio Sirio había asegurado tras la toma del aeropuerto que el Ejército sirio había logrado poner a resguardo todos los aviones de combate. El aeropuerto de Tabka era el último bastión del régimen sirio en la provincia de Al Rakka.
El grupo que monitorea la situación de los derechos humanos en Siria también informó hoy de protestas de los habitantes de Al Ashara contra los combatientes del EI, después de que varias mujeres y niños murieran en ataques aéreas lanzados contra esa localidad en las últimas semanas.
Los manifestantes exigieron que los combatientes del EI dejen de esconderse en zonas residenciales. A continuación, los extremistas mataron a tiros a un hombre y colgaron el cadáver en una cruz como advertencia para que los habitantes depusieran su rebeldía, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Fuente: EU