La depresión tropical Trece se transformó en la tormenta tropical Laura que, junto con la depresión «Catorce», que, según los pronósticos meteorológicos, también va a fortalecerse, tiene este viernes a gran parte el Caribe bajo alerta.
En un boletín especial a las 9.00 horas (13.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que, según los datos recogidos por un avión cazahuracanes, los vientos de Trece habían alcanzado ya una velocidad de 45 millas por hora (75 km/h), correspondientes a tormenta tropical.
El avión descubrió también que el centro de Laura está mas al sur de lo que se pensaba, lo que puede cambiar el patrón de trayectoria que se había elaborado.
Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 45 millas por hora (75 km/h).
Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).
En el cono de trayectoria anterior se veía a Laura cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México, lo que iba a hacer con fuerza de huracán el martes y el miércoles.
A la vez, «Catorce» se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora (19 km/h), con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora (55 km/h) y con ráfagas mas fuertes.
Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía, con fuerza de tormenta tropical.
El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.
Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.
Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.
Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.
EFE