Travis Scott y los organizadores del festival musical Astroworld sucedido en 2021 en Houston (Texas EE.UU.) no enfrentarán cargos criminales en relación a la muerte por sofocamiento de diez personas durante su actuación.
La decisión fue tomada por un gran jurado y anunciado por la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, en una conferencia de prensa en la que aseguró que «no se había producido ningún delito y que ninguna persona era penalmente responsable».
«Es trágico que diez personas inocentes fueran asesinadas mientras intentaban disfrutar de una noche de música y entretenimiento (…) Pero una tragedia no siempre es un crimen y no todas las muertes son homicidios», dijo Ogg.
El 5 de noviembre de 2021 50.000 fans asistieron al espectáculo sucedido en el NRG Park de Houston.
Durante la presentación del rapero y la multitud, compuesta especialmente por jóvenes, empezó a empujar en dirección al escenario.
La avalancha de gente desató el pánico, provocó peleas entre los asistentes y algunos perdieron el conocimiento y el resultado fue la muerte de diez personas, entre ellos dos menores de 15 años, y cientos de heridos.
Pese a la deliberación del jurado, Travis Scott, que ha negado las acusaciones sobre su responsabilidad en el evento, todavía afronta demandas civiles.
En las mismas, se alega homicidio culposo, lesiones personales y negligencia contra él y los promotores de Live Nation y ScoreMore.
En un comunicado dirigido a la revista especializada Variety, el abogado del rapero, Kent Schaffer, celebró la decisión de la fiscal e hizo énfasis en la inocencia del autor de «Butterfly Effect».
También lamentó que Travis Scott fuera señalado de forma «inexacta y errónea» durante casi dos años, pese a los esfuerzos que llevó a cabo durante el espectáculo para frenar la tragedia.
«Ahora que este capítulo está cerrado, esperamos que los esfuerzos del gobierno se centren en lo que es más importante: evitar que futuras tragedias desgarradoras como la de AstroWorld vuelvan a ocurrir», apuntó.
Globovisión