Después de la presentación de ocho montajes finalistas, la séptima edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin este domingo, donde se realizó la ceremonia de premiación. Al evento asistieron las distintas agrupaciones participantes y el jurado de premiación dio a conocer su veredicto oficial dando como ganadoras las obras de Omar Churión y Elmer Pinto.
El jurado estuvo conformado por Angélica Arteaga (actriz y directora), Elena Broskowski (una de las fundadoras del grupo de teatro Thespis y miembro de los servicios culturales de la embajada norteamericana), Yoyiana Ahumada (periodista, guionista dramaturga, poeta, locutora, docente y actriz), Luis Parada (periodista y médico fisioterapeuta) y José Pisano, director general del Trasnocho Cultural.
Según se lee en el texto del veredicto, la decisión se tomó considerando que la propuesta de Churión y su obra, Penitentes, del escritor venezolano Elio Palencia sobresale «con el apoyo de un conjunto de actores, quienes asumen con pasión y entrega sus personajes enfrentando con valentía una puesta en escena sencilla, pero a la vez compleja por el uso de elementos que contribuyen a crear un montaje de matices virtuosos. Unido a su riesgo a nivel de dirección, que nace a partir de la lectura crítica y profunda de un texto significativo de la dramaturgia, con una temática vinculada a dilemas éticos y morales del individuo y la sociedad».
El jurado concedió al primer finalista a Elmer Eduardo Pinto por su puesta en escena de Pedro y el capitán, obra escrita por Mario Benedetti. El premio se le concedió por «la relevancia de su texto, al tratar el tema de la violación de los derechos humanos. Su lectura estuvo sostenida en una sólida construcción de personajes mediante la dualidad de la figura heroica, junto a la creación de una espacialidad escénica apoyada en acertados elementos de escenografía y de iluminación».
Mejores actores
Por su parte, entre los ganadores del Festival de Jóvenes Directores estuvo la actuación femenina de Giannina Pavone. Fue reconocida por su trabajo en Blackbird, escrita por David Harrower. También se destacó la actuación de Rafael Monsalve por su trabajo en Penitentes.
Las piezas ganadoras formarán parte de una temporada en el espacio plural del Trasnocho Cultural.
Diplomas y certificados
En el evento, además, se otorgaron los certificados a los ganadores de Escenario Digital. El reconocimiento se le otorgó a la obra El tiempo en una botella, dirigida por Luis Vicente González. «El jurado considera que la obra expresa el espíritu del concurso, como representación audiovisual de lo teatral. Mediante la exploración del espacio escénico se hace uso de distintos recursos como las actuaciones, escenografía e iluminación».
De igual manera, el jurado otorgó el certificado a el Premio Joven a los trabajos Azul profundo, de Sareni Siplenko; y a This is Salem de Andreína Polidor. «Destacamos en ambos casos, el carácter experimental de ambas propuestas», señalaron.
Las piezas se están presentando de forma gratuita a través de la plataforma Trasnocho Web.
Fuente: El Nacional