Abogados del Foro Penal Venezolano denunciaron irregularidades en el proceso judicial que se lleva contra el profesor retirado de la Universidad de Los Andes (ULA), Ramón Ruiz (62 años), quien fue trasladado de Mérida a Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar.
La abogada y miembro del Foro Penal Venezolano, Tamara Suju, explicó que Ruiz fue aprehendido el viernes 21 de febrero en la tarde por comisiones de la Dirección de Inteligencia Militar y llevado a la sede de la Policía de Mérida, ubicado en el sector Glorias Patrias y luego de la audiencia de presentación, donde se ordenó como centro de reclusión la Penitenciaría de Mérida, comisiones del Sebin lo trasladaron sin notificar a la defensa a Caracas.
«Ese día, de manera irregular se constituyó el Tribunal dentro de la sede de Polimerida y Ramón Ruiz fue acusado inicialmente por los supuesto delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, resistencia a la autoridad, instigación a delinquir y alteración al orden público. Al final de la audiencia se anularon los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo», explicó la abogada.
Indicó que el juez del caso decidió privarlo de libertad y ordenó como centro e reclusión el Centro Penitenciario de Los Andes. «El domingo cuando los familiares fueron a visitarlo y llevarle ropa, comida y sus medicinas se encontraron que comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo habían trasladado a Caracas sin notificarle a la defensa del hecho».
«Si se va a realizar el traslado de un detenido de un estado a otro, el deber del Tribunal es hacer l notificación a los abogados de la defensa y eso no ha ocurrido hasta hoy. Su familia está preocupada y exige de le permita saber dónde está y en que condiciones se encuentra Ramón Ruiz», enfatizó Suju.
La hermana de Ruiz, Moraima Peña Ruiz, se traslado a Caracas para saber del paradero de su hermano. «Estamos angustiados, no nos dicen nada de las condiciones en las que se encuentra. Mi hermano es un hombre de 62 años que lo único que hizo fue protestar y apoyar pacíficamente a los jóvenes que están luchando por un mejor país».
Por otra parte, el diputado Stalin González aseguró que Ramón Ruiz se encuentra en el Helicoide pero que lo mantienen incomunicado. «Sólo pudimos acceder a él cuando llegó y pude entregarle una carta de uno de sus familiares».
El Foro Penal contabilizó hasta la tarde del lunes 599 personas detenidas en todo el país, 18 torturados y están procesando las denuncias de dos personas del estado Barinas que también fueron golpeados y torturados por efectivos policiales. «La noche del lunes hubo otros detenidos y más denuncias de trato cruel que estamos procesando», dijo Suju.
El Universal