El primero de los aviones partió desde Ucrania hacia Eindhoven. Tras su arribo, comenzará la tarea de identificar los restos humanos. Las cajas negras serán examinadas por británicos.
El primer avión con cuerpos de las víctimas del vuelo MH17, derribado por un misil sobre cielo ucraniano, partió este miércoles de la ciudad de Jarkov hacia Holanda.
Después de un minuto de silencio, unos militares transportaron los primeros ataúdes y los colocaron en uno de los dos aviones Hércules C-130.
En total, los restos de 40 víctimas partieron este miércoles a Holanda a bordo de estos aviones, informó un vocero de la delegación holandesa.
Aun restan recuperar numerosos cuerpos. En el primer traslado desde el lugar de la tragedia hacia Jarkov -realizada por tren- se constató que había 200 de las 298 personas que estaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines.
Aunque esperaban recibir mayor cantidad de restos, Michael Bociurkiw -vocero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- explicó: «No hay forma posible de verificar el número que nos dieron».
También reveló que un grupo de observadores había visto, aun este martes, partes de cuerpos esparcidos todavía sobre la zona siniestrada.
Jain Tuinder, el jefe del equipo forense holandés, señaló que de la única cosa de la que estaba seguro era que «sólo hay 200 cuerpos». Sobre el resto, sostuvo que «serán encontrados. Tenemos que encontrarlos», enfatizó. También contó lo que vivió en el momento en que el «tren de la muerte» arribó a Jarkov: «Fue un momento muy emotivo, muy respetuoso».
Las cajas negras, a Londres
Las dos grabadoras de a bordo llegaron este miércoles a Reino Unido para ser analizadas, anunció el miércoles el ministerio británico de Transportes.
«Las dos cajas negras del vuelo MH17 han sido entregadas por el departamento de seguridad holandés al AAIB (departamento de seguridad británica) en Farnborough para recuperar los datos», dijo una portavoz del ministerio.
El avión, que según Estados Unidos fue derribado por un misil disparado por milicias prorrusas, cayó en la zona de Ucrania controlada por estos rebeldes.
Fuente: Infobae