Después de casi dos años separados por la persecución y la cárcel política, Roberto Marrero, ex Jefe del Despacho del Presidente (E) de Venezuela, pudo reencontrarse con su familia.
El 08 de octubre, Marrero llegó a la ciudad de Miami, donde fue recibido por el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, esposa e hijo.
El arribo del líder político a suelo estadounidense contó con numerosas trabas desde el inicio.
Siete días antes, el régimen de Nicolás Maduro obligó a Marrero a abandonar el vuelo humanitario con destino a España al momento en que estaba a punto de despegar. El vuelo charter especial, de la compañía Plus Ultra, con destino a Madrid, en el que viajan casi 300 personas, despegó finalmente sin el funcionario a bordo.
Ronerto Marrero arrivando a Estados Unidos. (De izq a der) Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela, James Story, Roberto Marrero, Romy Moreno, Esposa.
Sin embargo, el pasado jueves viajó a la Ciudad de México en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa tras cinco días de espera para salir del país, para finalmente llegar a Estados Unidos.
El ex Jefe de Despacho del Presidente (E) Juan Guaidó ha contado con el respaldo de la diplomacia de España, México y Estados Unidos para reencontrarse con su familia.
A través de sus redes sociales, el dirigente político extendió su agradecimiento al gobierno español: al embajador Jesús Silva y al Cónsul Juan José Buitrago; al presidente de México, López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por las posturas adoptadas a favor de una salida democrática y su apoyo incondicional para poder viajar y reencontrarse con su familia.
“Nos alegra ver a Roberto Marrero libre, pero recuperar derechos constitucionales que le fueron arrebatados ilegalmente no debería ser aplaudido”, indicó la embajada de Estados Unidos en Venezuela, ente que se encargó de informar sobre el arribo del líder político a suelo estadounidense.
La institución también instó a Nicolás Maduro a liberar “a los cientos de presos políticos que detiene arbitrariamente”.
En nombre de toda su familia, Marrero, también dedicó especial agradecimiento al senador estadounidense Rick Scott por su incondicional apoyo para que fuese puesto en libertad.
“Maduro y su régimen son responsables de separar a esta familia y continuaremos denunciando su régimen opresivo hasta que se restaure la libertad y democracia en Venezuela”, afirmó Scott en su cuenta personal de Twitter.
Indultos, piezas de canje
El presidente (E) de la República, Juan Guaidó, aseguró que la dictadura de Maduro pretende utilizar a los indultados como piezas de canje, de cara a la farsa electoral del próximo seis de diciembre. “Quieren legitimar una farsa”, enfatizó.
“No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad”, apuntó el mandatario nacional.
Roberto Marrero fue detenido la noche del 21 de marzo del 2019 y trasladado al El Helicoide.
“Nos liberaron porque necesitan bajar la presión. A mí no me liberaron por nada, tienen que negociar y hay un trabajo de un grupo que está afuera, liderado por el presidente interino”, declaró el hombre de confianza de Guaidó, el día que fue excarcelado.
CCN