Informaron que presuntamente se les incautó a los detenidos seis pasaportes, dos computadoras portátiles y varios sellos húmedos
El pasado miércoles en horas del mediodía, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), lograron capturar a dos abogados por presuntamente tramitar visas de asilo político y residencias hacia Los Estados Unidos, a un costo de 20 mil bolívares.
Los efectivos siguieron los lineamientos del secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Juan Sulbarán, el comandante general de la Policía de Aragua (PA), comisionado Noé Liendo y el director de la DIEP, supervisor jefe Radamés Pinto y dieron cumplimiento a la orden de allanamiento emanada por el tribunal sexto de control. Durante dicho procedimiento, lograron aprehender a un ciudadano identificado como Rafael Gustavo Hoo Bellorin (63) y a María Magdalena Londoño Franco (62), ambos profesionales del derecho, a quienes presuntamente se les incautaron seis pasaportes, dos computadoras portátiles y varios sellos húmedos, entre otros documentos.
Los funcionarios informaron que la dupla supuestamente cometía los delitos de adquisición fraudulenta de divisas, forjamiento de documentos públicos y privados; así como la alteración de sellos húmedos y evidencias de interés criminalístico. “Cobraban 20 mil bolívares para conseguir la visa norteamericana de residencia, ellos realizaban todos los trámites, hasta sacaban constancias de movimientos bancarios de terceros y eso es un delito”, indicaron.
Seguidamente, explicaron que dichos trámites no deben ser realizados a través de gestores. “Toda documentación debe ser formalizada por la persona directamente, no a través de terceros que cobren”, aseveraron.
Cabe destacar que mediante labores de investigación e inteligencia realizadas durante dos meses, los funcionarios lograron ejecutar la aprehensión de los abogados en una residencia, ubicada en el sector Las Delicias de Maracay en la entidad aragüeña.
Danniella Iafolla
diafolla@elperiodiquito.co