Israel registró este viernes otro descenso consecutivo en los contagios diarios de covid-19. Y confía en haber pasado el pico de infecciones por la ola de ómicron. Sin embargo, espera un aumento de los casos graves por coronavirus en los próximos días.
Más del 47% de los contagios detectados desde el inicio de la pandemia se registraron este enero. Actualmente 483.228 personas tienen la enfermedad. Esto según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
Sanidad confirmó este viernes 57.563 infecciones, aunque estima que los casos reales son el doble pero por debajo los máximos registrados esta semana, lo que marcaría una tendencia.
“Si esta tendencia continúa, el pico de infección fue el 25 de enero. Sin embargo, las posibilidades de contagiarse siguen siendo muy altas en este momento. Debemos tener cuidado”. Así lo indicó al periódico Maariv Eran Segal, profesor del Instituto Weizmann de ciencias y asesor del gobierno en la respuesta a la pandemia.
Las hospitalizaciones siguen aumentando, hasta las 946 de hoy. Los expertos creen que los casos graves alcanzarán el pico en los próximo días, la mayoría entre no vacunados o pacientes con patologías previas.
La campaña de vacunación con la cuarta dosis para mayores de 60 años e inmunodeprimidos se amplió el jueves a los adultos con patologías médicas, sus cuidadores y personas con riesgo de exposición al virus.
Casi 4,5 millones de personas -de más de 9,4 millones de residentes- cuentan con una tercera dosis y unas 623.000 con una cuarta, desde que comenzó a aplicarse a principios de enero.
Israel ha liderado los contagios per cápita en el mundo en esta ola de ómicron y el porcentaje de positividad se mantiene en torno al 25%, aunque el de reproducción ha bajado hasta el 1,02.
Un total de 2.683.443 personas se han contagiado de coronavirus y 8.556 han fallecido en Israel en estos 2 años de pandemia.
EFE