Jonahary Jaqueline Navarro, de nacionalidad venezolana, fue capturada durante un importante operativo llevado a cabo en el área de Cerro Chuño, el tercero contra esta agrupación criminal.
Esposada, pero sin lágrimas. Así salió sometida por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Jonahary Jaqueline Navarro, conocida como la “China”, líder del Tren del Norte en Arica, al norte del país austral, donde más de 200 funcionarios peinaron decenas de comunidades hasta ubicarla en el área de Cerro Chuño.
Tras la operación que permitió su captura, la Fiscalía formalizó a la mujer y a otros 6 imputados, todos de nacionalidad venezolana. De acuerdo con las pesquisas “La China” supuestamente desempeñaba un papel directivo y coordinaba las operaciones ilícitas de la banda.
Cuatro de los detenidos recibieron la medida de prisión preventiva, sumándose a otros 41 individuos (ya privados de libertad) de la organización criminal cuyo origen es Venezuela, pero que tiene bases en cada uno de los países del eje andino.
El Tribunal de Arica dictó, de acuerdo con la página ADN Radio, prisión preventiva para cuatro de los 7 detenidos, vinculados con la célula conocida como “Los Gallegos”, una peligrosa facción local del Tren de Aragua en la región.
Las investigaciones revelaron que, tras la detención de gran parte de la cúpula de Los Gallegos en junio de 2022 y enero de 2023, la “China” asumió el liderazgo de las operaciones, enfocándose principalmente en el tráfico de drogas. Además, mantenía coordinación con los miembros de la facción que permanecen detenidos en diferentes prisiones del país, consigna El Mercurio.
Durante el operativo, se decomisaron drogas dosificadas y listas para su venta, incluyendo cocaína base y cannabis, con un valor estimado en el mercado ilegal de más de 2 millones de pesos.
También se incautaron 31 plantas de cannabis cultivadas en una de las viviendas, así como tres armas de fuego, una de ellas un revólver y las otras dos adaptadas para disparo de fogueo, junto con su respectiva munición. Además, se encontraron documentos de interés criminalístico.
La “China” fue formalmente acusada por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, mientras que los otros detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas en cantidades menores y posesión ilegal de arma prohibida y munición.
VF