Transportistas mostraron su desacuerdo por las nuevas tarifas de peajes que entraron en vigencia este miércoles, ancladas al precio del petro.
Las nuevas tarifas, acordadas por el gobierno nacional, fueron aumentadas en más de 200 por ciento, en relación a las que estaban vigentes hasta el pasado martes.
Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Cargar, dijo que los transportistas fueron sorprendidos cuando se enteraron del contenido de la gaceta, pues pensaban que su opinión iba a ser tomada en cuenta para fijar las nuevas tarifas, por cuanto son los principales usuarios de los peajes, ya que el 95 por ciento de la carga de bienes y servicio, se transporta vía terrestre.
El dirigente gremial cuestionó que las nuevas tarifas se hayan anclado al precio del petro, ya que impide que los transportistas no puedan programar sus estructuras de costos, pues se modificarán a la medida que la criptomonea varía su valor.
“Y como para el cálculo del petro se debe tomar en cuenta el valor del dólar, que se está moviendo a diario, eso quiere decir que las tarifas van a cambiar todos los días”.
Durvelle también criticó que se establezcan las mismas tarifas para todos los peajes del país, por cuanto las condiciones en que se encuentran las autopistas no son las misas.
Citó además que el sector transporte se encuentra deprimido, por las tarifas tan bajas que tienen por los servicios que prestan.
“Cada vez que nosotros le agreguemos un costo, eso va a afectar de manera directa la estructura del transporte”.
Dijo que las empresas de transporte también se ven afectados con los altos impuestos que cobra la alcaldía de Valencia, por concepto de aseo urbano, pues los montos son casi impagables.
Tarifas
Las nuevas tarifas de los peajes fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 42.568, para entrar en vigencia este miércoles 15.
Los vehículos livianos que pagaban 3 bolívares por el uso de las autopistas, ahora cancelarán 10. Los microbuses pagaban 5 bolívares y ahora deben pagar 10.
El precio de las tarifas de los vehículos de carga pesada de dos ejes, pasaron de 35 a 90 bolívares. Los de seis ejes pagaban 70 bolívares, pero el monto subió a 160 bolívares, es decir más del doble
.