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Transportistas piden al Gobierno distribuir cauchos con celeridad

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Transportistas piden al Gobierno distribuir cauchos con celeridad

 

Que se inicie un proceso de distribución justo e inmediato de los 30 mil cauchos e igual número de baterías importadas a través de la subasta Sicad y vía Fondo Chino, fue la petición en la que coincidieron voceros del gremio de transporte en Caracas, quienes pidieron hacerlo a través de las proveedurías de repuestos instalas por el Gobierno en años anteriores

 

El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos de Venezuela, José Luis Montoya, considera deficitario el número de repuestos importados, por lo que dijo desconocer el protocolo de distribución para cubrir la demanda de los choferes. «Hasta ahora a nosotros no se nos ha convocado para adquirirlos», dijo.

 

A modo de ilustrar el déficit, Montoya enfatizó que al menos 40% de las unidades que cubren las rutas urbanas y troncales de la ciudad están paralizadas por falta de equipos y piezas de reemplazo. En el caso de las líneas interurbanas y suburbanas, que brindan servicios hacia otras ciudades, las unidades inoperativas superan 60% de la flota, según denunció Montoya.

 

«A nivel de nacional son más de 100 mil unidades de transporte público. Y entre 60 y 70% de la flota operativa en los cinco municipios del Área Metropolitana tiene más de 30 años, lo que sobrepasa su vida útil y genera mayor demanda».

 

A propósito del anuncio realzado por el viceministro de Transporte y Servicios del despacho de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, quien indicó que los repuestos importados ya están en el país, transportistas desestiman que ello pueda resolver la demanda a corto plazo. En junio el Ejecutivo nacional aprobó 350 millones para ser ofertados en Sicad para la importación de autopartes, lo que incluye 500 mil unidades de cauchos y 150 mil baterías, según precisó el viceministro Bernardo.

 

Solo en Caracas el parque de transporte público es estimado en por lo menos 25 mil unidades, muchas de las cuales requieren hasta seis cauchos para circular. Es el caso de las Encavas (con 32 puestos) y las camionetas a partir de 20 asientos, los neumáticos tienen un costo de Bs. 50 mil cada uno.

 

José Luis Trocel, gerente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas a nivel nacional, con más de 3 mil líneas afiliadas y alrededor de 150 mil vehículos, asegura que el lote de repuestos que llegó y ya está en puerto, ayudaría a mitigar la crisis, pero no resuelve el problema. El gremio puntualiza que en el caso que el Gobierno pretendiera cubrir la demanda de 20 mil unidades con la reciente compra, la relación de cauchos por vehículos sería de uno y medio.

 

 

JULIO MATERANO

El Universal

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