A propósito del aumento del pasaje urbano mínimo a 4 bolívares y máximo de 5, anunciado por el Ministerio del Transporte y publicado en Gaceta oficial, el presidente de la Asociación Civil de Conductores La India, Nelson Vivas, señaló que este aumento es tardío e insuficiente.
El dirigente argumenta que, en vista del retraso en las mesas de trabajo con el Órgano Superior del Transporte, los conductores acordaron el pasado 22 de diciembre cobrar tarifas de 6 bolívares para las rutas urbanas y 8 bolívares para rutas exprés (vía autopista), las cuales mantendrán a pesar del anuncio en gaceta.
“Nos reunimos el miércoles pasado y fijamos una tarifa de 6 bolívares por falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, que aplazó la negociación con el Órgano Superior del Transporte. No podíamos seguir trabajando con esos 3 bolívares, ya llevamos una semana cobrando 6 bolívares y esta tarifa ha sido aceptada por 70% de los usuarios, según nuestro sondeo”, señaló.
Explicó que las rutas exprés (vía autopista) nacieron producto de la crisis que vive el Metro de Caracas, y tienen un incremento de 2 bolívares, para un total de 8 bolívares.
“Las camionetas salen de Caricuao o La Vega para llevar a los usuarios a sus trabajos y regresan sin pasajeros. Ese trabajo no lo está haciendo el Metro, y esa es la razón por la que cobramos 2 bolívares adicionales”, manifestó Vivas.
Pernoctar en las gasolineras
El dirigente explicó que los conductores están volviendo a pernoctar en en las estaciones de servicio debido a las fallas en el suministro de combustible, que se han intensificado estos ultimos dias del año, y agregó que se manejan varias propuestas para el pago del combustible ante una posible eliminacion del subsidio.
«No nos negamos a pagar el combustible, hemos hablado hasta de cancelar 0,50 dólares, pero para poder cancelar un litro de combustible en 0,50 dólares, el pasaje tendría que superar los 10 bolivares o 15 bolívares«, estimó el dirigente.
El presidente de la Asociación Civil de Conductores La India, Nelson Vivas, agregó que actualmente 90% de las unidades está funcionando y aseguró que seguirán realizando los ajustes que sean necesarios para garantizar su mantenimiento.
2001