El aumento autorizado para aumentar tarifas de transporte en las rutas interurbanas y suburbanas es solo de 20%, según la Gaceta Oficial 6172 publicada el 12 de febrero de este año, pero los transportistas comenzaron a aumentar pasajes entre 30% y 50%.
El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, José Luis Montoya, argumentó que la decisión unilateral se debe a rezagos en los ajustes de sus tarifas desde hace tres años.
Los usuario de San Antonio de los Altos pasaron de pagar 31 bolívares a 46 bolívares durante la semana, es decir 48% más. Mientras que los fines de semana la tarifa es de 50 bolívares. El costo del pasaje ida y vuelta para quienes estudian o trabajan diariamente en Caracas y viven en la ciudad dormitorio será de 1.860 bolívares, lo que representa 25% del salario mínimo.
La sorpresa para los usuarios de la ruta Caracas-Guarenas comenzó la semana pasada, cuando los transportistas incrementaron el viaje de 30 bolívares a 50 bolívares, lo que representaba un aumento de 66%, pero los usuarios se negaron a pagar. Ahora los conductores se ajustaron solo a los precios autorizados por el Ministerio de Transporte Terrestre de 20% y el costo del viaje quedó en 36 bolívares, pero con la advertencia permanente de que el precio subirá a 50 bolívares.
Los choferes que ofrecen el servicio a Guarenas decidieron suspender el viaje interno de la Urbanización Nueva Casarapa. Ahora solo se trasladan desde La California en Caracas hasta la entrada de Guarenas.
Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, denunció la semana pasada ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre los incrementos ilegales de 50% de las líneas Encarnación Barlovento-Oriente, Hacienda Casarapa y Conductores Unidos, que cubren la ruta de Caracas-Guarenas, y las líneas que se trasladan a San Antonio de los Altos y a los Valles del Tuy.
Este sábado el comité tendrá una reunión con el INTT y los conductores de la ruta de Caracas-Guarenas para que se retome la ruta interna en Nueva Casarapa, mientras que el lunes se tiene prevista una reunión con la Alcaldía de Los Salias en San Antonio de los Altos para obligar a los transportistas a bajar el costo de los pasajes.
El Nacional