Transportistas de los bloques urbanos de la ciudad acordaron el aumento unánime del pasaje mínimo a partir del 1 de agosto, cuya tarifa pasará de 10 a 15 bolívares. Así lo decidieron los representantes y miembros del gremio en una asamblea general en la que consensuaron una recarga de cinco bolívares, en lugar de los dos que fueron aprobados para esa fecha por el Ministerio de Transporte Terrestre a través de la Gaceta Oficial N 6.172, de fecha 12 de febrero de 2015.
Pedro Jiménez, presidente de la Unión de Conductores del Oeste y del Bloque del Suroeste, indicó que se trata de una propuesta definitiva, por lo que acordaron elaborar un boletín informativo que será exhibido en las unidades que prestan servicio en la ciudad. “Hicimos la reunión para rectificar y tomar una decisión definitiva sobre el aumento del pasaje”, dijo.
En el municipio Libertador, los conductores esperan que la alcaldía de Caracas publique el aumento en Gaceta municipal para hacer efectivo el cobro de la nueva tarifa, la cual tienen previsto aplicar a partir del próximo sábado primero de agosto.
Jiménez indicó que a partir del 1 de diciembre también tienen proyectado recargar otro aumento de cinco bolívares con lo cual el pasaje mínimo quedaría en 20 bolívares por persona.
En febrero de este año, los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio e Interior y Justicia emitieron una resolución conjunta mediante la cual establecieron la tarifa oficial para las rutas suburbanas e interurbanas a escala nacional.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, el ajusto se realizaría en dos partes. El primer ajuste fue de 20% y entró en vigencia el pasado 1 de marzo. La segunda recarga acordada fue de 20% y entraría en vigencia el próximo 1 de agosto, según la Gaceta número 6.172.
Para mañana, el gremio tiene previsto acudir a la sede de Fontur (Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano) para exigir a su presidente ejecutivo, y también viceministro de Transporte José Luis Bernardo, que se aboque al problema de escasez de repuestos, cauchos y baterías que mantiene paralizada al menos 40% de la flota de transporte público de la Central Única de Autos Libres y por Puestos de Venezuela, según denuncias sus voceros.
Representantes de la Unión de Conductores del Oeste, que integra a 380 unidades públicas, piden al Gobierno reanudar la venta y suministro de repuestos a través de las proveedurías instaladas en el país.
Pedro Jiménez asegura que en el caso del la asociación que representa al menos 70 unidades están inoperativas. Denuncia que la proveeduría de Catia está en cierre técnico, pues explica que el centro de distribución de repuestos no cumple su función.
“No hay respuesta para los transportistas. Por eso hemos tenido que guardar nuestros vehículos en casa porque es imposible comprar cauchos en el mercado negro, donde aumentan los precios 20% cada semana. No tenemos la capacidad de pagar 70 u 80 mil bolívares por un caucho”, enfatizó.
Los afectados exigen agilizar el proceso de distribución y venta de cauchos que arribaron al país el viernes 10 de julio, cuando el viceministro de Transporte y Servicios del despacho de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, anunció la llegada de 30 mil cauchos e igual número de baterías que serían distribuidos a los conductores.
A propósito de ello, Bernardo dijo que en junio el Gobierno aprobó 350 millones para ser ofertados en Sicad para la importación de autopartes, lo que incluye 500 mil unidades de cauchos y 150 mil baterías. Insumos necesarios ante las denuncias formuladas por la Central Única de Transporte y Autos Libres y Por Puestos, que ha advertido sobre la paralización de más de 12 mil unidades en el Área Metropolitana y en la Gran Caracas.
Fuente: EU