Según la presidenta de la Central Alianza Sindical Independiente, Marcela León, una de las solicitudes de la protesta del próximo lunes, es la creación de un Consejo Consultivo de Salarios
Los diferentes sindicatos de trabajadores públicos realizarán una manifestación unitaria en todo el país este próximo lunes, 1° de mayo, para exigir mejoras en las condiciones laborales y la liberación de dirigentes gremiales.
La presidenta de la Central Alianza Sindical Independiente, Marcela León, afirmó que dentro de sus exigencias se encuentra la conformación de un «Consejo consultivo de salarios», el cual facilite fijar un salario acorde al crecimiento y la productividad.
León dijo, en una entrevista con Vladimir Villegas para el programa Entre Tarde y Noche, del circuito Unión Radio, que aspiran un aumento de por lo menos 100 dólares; lo cual representa el 20% de la canasta básica.
Así mismo, recalcó que los trabajadores públicos llevan más de un año sin recibir un aumento de salario y que sí existen fondos que pueden cumplir las demandas para acortar la brecha con el sector privado.
«Todos en unidad a reclamar lo que nos corresponde como venezolanos porque somos un país rico y necesitamos de gerentes que administren correctamente los recursos del país«, añadió.
Por otra parte, indicó que pese a las múltiples reuniones que han sostenido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y autoridades del Estado venezolano, no han recibido una respuesta concreta, ni un método definido para aclarar el panorama.
El último aumento del sueldo mínimo decretado por el Ejecutivo fue el pasado 15 de marzo de 2022, cuando aumentó de 7 bolívares a 130 bolívares; entonces equivalentes a 30 dólares y que estaba «anclado» al petro.
Debido a elementos como la inflación y la dolarización de la economía nacional, la moneda perdió su valor de forma progresiva; tanto así que ya equivale a unos 5 dólares aproximadamente.
Los gremios de educación y salud, desde hace varios meses, han salido a la calle a protestar por mejores reivindicaciones; a lo que se han sumado los trabajadores de la administración pública, pero hasta el momento sin tener un resultado satisfactorio a sus demandas.
Mundo UR