Empleados de la administración pública y privada, representantes de gremios y sindicatos en Carabobo convocaron a una gran marcha el próximo miércoles 1° de mayo, con motivo del Día del Trabajador, para exigir mejoras salariales y laborales.
En Valencia, la movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Santa Rosa, al sur de la capital carabobeña, hasta la avenida Lara con Ferias.
El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, indicó que la actividad será propicia para exigir, una vez más, al Gobierno nacional el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, que establece el derecho de los trabajadores a un salario suficiente que les permita vivir con dignidad.
Además, señaló que manifestarán por la libertad de los presos políticos y dirigentes sindicales del país.
Por su parte, el secretario general de Sintraenseñanza Carabobo, Juan Tortolero, destacó que piden la eliminación del memorando 2792 y el instructivo Onapre, que aseguró, han provocado un detrimento en los ingresos de los trabajadores de la administración pública.
“Nuestro salario, nuestra bonificación y prestaciones, nuestros derechos contractuales, hoy en día se han visto conculcados por parte del patrono. Exigimos cumpla con las leyes y la contratación colectiva”, resaltó.
Tortolero reiteró que los sueldos y salarios deben ser ajustados al monto de la canasta básica de alimentos.
Según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en marzo de 2024, la canasta con 60 productos básicos, alcanzó los 554,26 dólares o 21.217 bolívares. Para adquirirla, se requieren 163.20 salarios mínimos al mes, cuyo monto es de 130 bolívares mensuales o unos 3,56 dólares.
La Patilla